¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Bonarda en Buenos Aires



 Esteban Bruno    30 de agosto de 2016 18:05    Etiquetas:,, 

El pasado 25 de agosto se llevó a cabo una muestra de diversos ejemplares de Bonarda. Impulsados por la Municipalidad de San Martín, Mendoza, en el marco del Plan de Promoción y Desarrollo de la Bonarda, muchos productores de la Zona Este junto a otros del Valle de Uco y del Oasys Sur presentaron sus creaciones con el objeto de reforzar la idea que la cepa no es simplemente tintorera y que se están haciendo muy buenos ejemplares de alta calidad utilizando esta uva.

La muestra se realizó en la Galería de Arte Zurbarán ubicada en Cerrito 1522, Recoleta, y estuvo organizada y dirigida por Gabriela Abihaggle, y tuvo la presencia de Bartolomé Robles, presidente del Concejo Deliberante de San Martín, Mendoza, quien, agradeciendo la presencia de los invitados, aseguró:

Estamos contentos con los logros alcanzados hasta el momento y muy entusiasmados con el porvenir. En cada evento recibimos las mejores consideraciones para la Bonarda, tanto de expertos como del público en general, a quienes les encanta y cada vez son más los productores que nos acompañan con sus vinos.

Hay que destacar que según los registros anuales del INV, a fines del 2015 la bonarda es la segunda variedad tinta con más superficie plantada: 19.150 has. (luego del malbec que registra 34.500 has.) de los cuales el 84% se encuentra en la provincia de Mendoza.



Yendo a los vinos, les comento que hemos probado las 27 muestras y saliendo de la zona de confort de aquellas etiquetas conocidas y con peso propio hay que destacar el trabajo que se viene haciendo porque nos han sorprendido gratamente unas cuantas propuestas.

A continuación los 5 que destaco por diferentes motivos:

Nieto Senetiner Cadus Bonarda Finca Las Tortugas 2011
Básicamente, y prácticamente por decisión unánime, lo mejor de la mesa. Un escalón más por encima del resto. Profundidad extrema de color. Nariz de frutas pasas, frutas secas y notas ahumadas. Mucha potencia en boca, envuelve el paladar con un combo de sabores, elegancia y gran estructura. Para tomarse toda la botella y ver como se va desplegando copa tras copa.

Durigutti Reserva Bonarda 2010
Nariz aromática y compleja, mucha fruta y notas de la crianza en barrica, en boca es sutil, goloso y de largo final. Si bien su hermano joven estaba muy bien también, el aporte de madera y el tiempo de crianza le aportó mucha redondez.

Almahuar Reserva Bonarda 2014
Sin dudas de lo mejor en RPC. Muestra un perfil muy atractivo con una nariz bien frutal y sabores de fruta roja en mermelada con gran acidez y un paso por boca muy sostenido. Esta línea de la bodega es muy pareja y esta bonarda no podía ser menos que sus compañeros de fórmula tempranillo y cabernet sauvignon.

Iaccarini Bonarda Roble Oak Aged 2013
Oscuro y brillante en copa, muestra notas intensas de fruta roja y pasas de uva, en agite aparece vainilla y notas de cafe. En boca destaca la acidez, la estructura, con taninos redondos y un retrogusto algo dulzón.

Crotta Bonarda 2013
Una sorpresa para mi, de los creadores del maridaje porteño moscato, pizza y faina, una bonarda de gama media/alta que estuvo a la altura de las circunstancias. Rojo muy intenso. Nariz de frutas rojas y frutas secas. En boca complejo, sedoso y con taninos suaves.


El resto de la mesa en líneas generales estuvo muy bien y hubo varias sorpresas como Planeta Rojo, Familia Morcos, Mi Terruño, Sin Palabras y Tierra Franca que no conocía y creo que vale la pena probarlos por botella. También hay que destacar la presencia de Altos las Hormigas con su Colonia las Liebres (tranquilo y espumoso), Dante Robino, Lamadrid y Gimenez Riili que mostraron grandes exponentes.

Demás está decir que agradecemos la convocatoria de Gabriela y que fue muy grato encontrarnos con amigos como Juan Castro y Diego Migliaro, integrantes de la AWB y con Julio de Almahuar.

Larga vida a la bonarda!

Salud!!

Acerca de Esteban Bruno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas euismod diam at commodo sagittis. Nam id molestie velit. Nunc id nisl tristique, dapibus tellus quis, dictum metus. Pellentesque id imperdiet est.

2 comentarios:

Gracias por dejarnos tu comentario.