¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Malbec-Grenache, otra perla de Catena



 Esteban Bruno    6 de octubre de 2016 17:55    Etiquetas:,,,, 
por Maximiliano García

La semana pasada fuimos convocados por la gente de Catena Zapata para la presentación del nuevo corte de la línea D.V.Catena: Malbec – Grenache.
La cita tuvo lugar en el exclusivo restó italiano La Locanda, comandado por el chef Daniele Pinna quien tiene por objetivo transportar a sus clientes a su Cerdeña natal con cada plato.

Al llegar me encontré con Angel y Nicolás (blogueros miembros de AWB) y se nos acercó Pablo Naumman, director de marketing de la bodega  quien se presentó y nos invitó una copita de espumante mientras esperábamos al resto de la gente.  Luego llegaron Andrea Abad y Arnaldo Gometz y posteriormente Daniele quien nos hizo pasar a la cava donde nos esperaba la mesa preparada en un ambiente excelentemente climatizado y rodeado de varios cientos de botellas de vino.


Daniele nos explicó el menú, que iba a consistir en platos típicos sardos, y además Arnaldo al tener ascendencia sarda nos dio, durante toda la velada, una clase de historia de lo que fue la Isla y toda la influencia que tuvo al haber pasado muchas civilizaciones por allí.



Recepción
Bruschetta de espárragos y jamón de jabugo. Servida caliente sobre colchón de rúcula. El jabugo es un cerdo criado a bellotas y es una denominación de origen.
La misma fue servida con Alamos Moscatel de Alejandría, un 100% varietal sin madera con notas de durazno blanco y jazmín, cuya gran acidez aporta mucha frescura.


Entrada
Langostinos a la puttanesca con fregola sarda y hongos tostados al peperoncino. La fregola sarda es esa especie de pasta muy similar a fideo munición un poco más grande, que se tuesta. Explicó Arnaldo que es similar al cuscús por la influencia árabe en la isla. La salsa tenía el picante justo con peperoncino y también dos hongos tostados: funghi porcini y portobello. En el centro, los langostinos con un toque de limón que hacía que todo combine perfecto.  Muy aromático, sabores integrados, levantabas cuchara y era picante, levantabas otra y tenías hongos y a la siguiente la combinación con los langostinos y la acidez del limón.
En este caso se maridó con el espumante D.V. Catena Nature ya que Arnaldo quiso desestructurar  la idea de que en general la burbuja se sirve de apertura o cierre. Se trata de una espuma con base de Chardonnay 70% y Pinot Noir 30% que pasó 30 meses sobre lías y tiene una combinación de frescura y estructura que cuadró muy bien con la fusión de acidez y el picante del plato.


Principal
Malloreddus sardos con pomodorini basilico e botarga. Típicos ñoquis (gnocchetti) sardos, pertenecientes al grupo de pasta corta elaborada con trigo duro, con una salsa suave de tomate y albahaca, y una lluvia de botarga procesada. La botarga es la bolsa donde el pez tiene el caviar que se deja secar y resulta aromática y sabrosa. Después se usa rallada, procesada o escamada como condimento para pastas o también, una vez secadas, pueden ser envasadas al vacío para comercializarse.
Para el maridaje, entró en juego el protagonista de la velada: el nuevo D.V.Catena Malbec – Grenache 2015. Un corte 50% y 50% del que podíamos habernos tomado una botella cada uno. Todos coincidimos en que era un vino muy bebible, distinto a lo que viene siendo esta línea. Suave, aterciopelo, frutado, con baja graduación alcohólica, ligero de color y creo que el adjetivo disfrutable resume en gran parte esta nueva creación impulsada por Gastón Perez Izquierdo, Gerente General de la bodega.

La foto del plato pertenece a Angel Ramos 
Postre
Mix de quesos italianos y frutas secas y frescas al balsámico. La mezcla de sabores y texturas fue sorprendente, sobre todo en el sardo de oveja que resaltó con el maridaje seleccionado que fue un Saint Felicien Semillon Doux 2012 con notas melosas, de vainilla y un perfil cítrico. Buena estructura y larguísimo final. Por sugerencia de Arnaldo maridamos los quesos también con el Malbec-Grenache y tuvo muy buenos resultados.


Para cerrar una cena de lujo, uno de los maridajes que más me gusta: Café con Grapa D.V. Catena que está elaborada con una triple destilación del orujo de Malbec  y 24 meses de crianza. Muy aromática con notas especiadas en nariz y boca algo dulce, suave y final muy persistente y seco.


Que sigan los éxitos!!
Salud!!



Acerca de Esteban Bruno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas euismod diam at commodo sagittis. Nam id molestie velit. Nunc id nisl tristique, dapibus tellus quis, dictum metus. Pellentesque id imperdiet est.

2 comentarios:

  1. Grande Maxi, buena crónica. muy completa.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué lujo!
    Grosa experiencia gente linda, felicitaciones!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.