¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

La última semana de junio recibimos la invitación a participar de una reunión para blogueros junto a Laureano Gómez en la Cueva de Musu.

Ni bien llegamos, nos presentamos y comenzamos a rever la historia de este gran enólogo de perfil bajo que tanto le ha dado y le sigue dando a la industria del vino.

Comenzó sus primeros pasos trabajando para el Grupo Peñaflor (Trapiche) donde realizó tareas de todo tipo y elaboró desde mosto confitado hasta la base de lo que resultó ser el Trapiche Iscay.
En 1998 fue convocado para formar parte del equipo de Salentein que comenzaba a ver la luz. Por supuesto lo felicitamos por el excelente Winemaker's Inspiration Cabernet Franc 2006 que elaboró para esta bodega ya que fue uno de los mejores exponentes de la cepa que pude probar y terminó definiendo mi favoritismo por la misma.
En el 2010, una reestructuración lo deja fuera y lejos de bajar la guardia decide, acertadamente, comenzar su proyecto propio junto a su familia y en su casa. Así nació Bodega Garage.


Yendo a los vinos, paso a comentarles la barrida que hicimos.


Rosado de Malbec 2015
Atractivo color brillante con notas de cereza y guindas. Entrada apenas dulzona, de gran acidez y buen paso por boca. Excelente alternativa piletera.
Según Laureano, "el rosado es para tomar dentro de los primeros seis meses" luego de elaborado. Acá estamos a contramano porque nos toca el invierno donde este tipo de vinos no suele tener mucho público. "La fermentación diferida, lamentablemente prohibida en nuestro país, sería buenísima para largar al mercado los vinos del año".


Semillón-Sauvignon Blanc Reserva 2015
Amarillo verdoso, con nariz mineral (azufre usado para la limpieza de la barrica) y de frutas blancas. En boca mantecoso de muy buen volumen con la acidez no muy marcada y sabores frutales bien presentes. Su fermentación en barrica es la que le aportó la untuosidad y le brinda un largo final.

Pinot Noir Reserva 2014
Rojo vivaz con destellos violáceos (a la vista no parecía Pinot por la intensidad del color). Nariz de fruta roja chica (frutilla, cereza). En boca muy fluido, con buena estructura, taninos dulces. Elegante pinot, no convencional, de final duradero.

Malbec 2014
Característico rojo rubí de excelente brillo. Frutas rojas frescas, y notas florales. En boca entra suave y en medio de boca despliega la paleta de sabores frutales y en el fondo apareció un amarguito que no le quedaba nada mal. Un vino redondo para acompañar desde una tabla de quesos a unas buenas pastas.

Malbec Reserva 2013
Rojo intenso con tonos violeta. Nariz bien malbec, con mermelada de ciruela, notas de vainilla y especias. En boca explosivo con un festival de sabores donde aparecen frutas negras y rojas maduras, vainilla y chocolate. Muy buena estructura y elegancia que maridó perfecto con el guiso de lentejas que elaboró Silvina de Wine Marchands (comerciales de Laureano Gómez).


Merlot Reserva 2013
La frutilla del postre! El vino que más me gustó de todos lo que probamos.
Color profundo casi negro. Un despliegue de capas aromáticas en nariz que se fueron mostrando con el paso del tiempo en copa: frutas negras, vegetales y ahumados. En boca es franco, elegante, te dan ganas de masticarlo. Muy buen equilibrio entre el alcohol y la acidez -según Laureano, "es difícil hacer un vino con menos de 14º de alcohol pensado para la guarda". Este tiene más de 15. Su final permanece por un largo rato en boca.
Hay que estar atentos porque comentó Laureano que se viene una partida limitada de Merlot Reserva en Mágnum.

Párrafo aparte para la etiqueta que fue diseñada por Caro Zemma (11 años), hija de Santiago Zemma, amigo de Laureano a quién le había encargado el diseño. La gráfica, inspirada en el padre de Mafalda, muestra a Laureano en plena cosecha.


No se pierdan la crónica de Carol Abousleiman que tiene mucha data técnica.

Por último agradecer a Musu por la buena onda y predisposición de siempre en este tipo de eventos, a los chicos de Wine Marchands y por supuesto a Laureano Gómez por su calidez y entrega. Al ingresar a su sitio web podrán leer:

Mis vinos reflejan la pasión
por mi proyecto.
Bienvenidos!
                    -Laureano Gómez
El Vino del Mes se suma a los festejos del 9 de Julio por el Bicentenario de la Independencia Argentina