¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

El pasado 25 de agosto se llevó a cabo una muestra de diversos ejemplares de Bonarda. Impulsados por la Municipalidad de San Martín, Mendoza, en el marco del Plan de Promoción y Desarrollo de la Bonarda, muchos productores de la Zona Este junto a otros del Valle de Uco y del Oasys Sur presentaron sus creaciones con el objeto de reforzar la idea que la cepa no es simplemente tintorera y que se están haciendo muy buenos ejemplares de alta calidad utilizando esta uva.

La muestra se realizó en la Galería de Arte Zurbarán ubicada en Cerrito 1522, Recoleta, y estuvo organizada y dirigida por Gabriela Abihaggle, y tuvo la presencia de Bartolomé Robles, presidente del Concejo Deliberante de San Martín, Mendoza, quien, agradeciendo la presencia de los invitados, aseguró:

Estamos contentos con los logros alcanzados hasta el momento y muy entusiasmados con el porvenir. En cada evento recibimos las mejores consideraciones para la Bonarda, tanto de expertos como del público en general, a quienes les encanta y cada vez son más los productores que nos acompañan con sus vinos.

Hay que destacar que según los registros anuales del INV, a fines del 2015 la bonarda es la segunda variedad tinta con más superficie plantada: 19.150 has. (luego del malbec que registra 34.500 has.) de los cuales el 84% se encuentra en la provincia de Mendoza.



Yendo a los vinos, les comento que hemos probado las 27 muestras y saliendo de la zona de confort de aquellas etiquetas conocidas y con peso propio hay que destacar el trabajo que se viene haciendo porque nos han sorprendido gratamente unas cuantas propuestas.

A continuación los 5 que destaco por diferentes motivos:

Nieto Senetiner Cadus Bonarda Finca Las Tortugas 2011
Básicamente, y prácticamente por decisión unánime, lo mejor de la mesa. Un escalón más por encima del resto. Profundidad extrema de color. Nariz de frutas pasas, frutas secas y notas ahumadas. Mucha potencia en boca, envuelve el paladar con un combo de sabores, elegancia y gran estructura. Para tomarse toda la botella y ver como se va desplegando copa tras copa.

Durigutti Reserva Bonarda 2010
Nariz aromática y compleja, mucha fruta y notas de la crianza en barrica, en boca es sutil, goloso y de largo final. Si bien su hermano joven estaba muy bien también, el aporte de madera y el tiempo de crianza le aportó mucha redondez.

Almahuar Reserva Bonarda 2014
Sin dudas de lo mejor en RPC. Muestra un perfil muy atractivo con una nariz bien frutal y sabores de fruta roja en mermelada con gran acidez y un paso por boca muy sostenido. Esta línea de la bodega es muy pareja y esta bonarda no podía ser menos que sus compañeros de fórmula tempranillo y cabernet sauvignon.

Iaccarini Bonarda Roble Oak Aged 2013
Oscuro y brillante en copa, muestra notas intensas de fruta roja y pasas de uva, en agite aparece vainilla y notas de cafe. En boca destaca la acidez, la estructura, con taninos redondos y un retrogusto algo dulzón.

Crotta Bonarda 2013
Una sorpresa para mi, de los creadores del maridaje porteño moscato, pizza y faina, una bonarda de gama media/alta que estuvo a la altura de las circunstancias. Rojo muy intenso. Nariz de frutas rojas y frutas secas. En boca complejo, sedoso y con taninos suaves.


El resto de la mesa en líneas generales estuvo muy bien y hubo varias sorpresas como Planeta Rojo, Familia Morcos, Mi Terruño, Sin Palabras y Tierra Franca que no conocía y creo que vale la pena probarlos por botella. También hay que destacar la presencia de Altos las Hormigas con su Colonia las Liebres (tranquilo y espumoso), Dante Robino, Lamadrid y Gimenez Riili que mostraron grandes exponentes.

Demás está decir que agradecemos la convocatoria de Gabriela y que fue muy grato encontrarnos con amigos como Juan Castro y Diego Migliaro, integrantes de la AWB y con Julio de Almahuar.

Larga vida a la bonarda!

Salud!!


Hace unos días recibimos la invitación de Ezequiel de Soil Wines para ir a probar los vinos de Bodega Garage de Norberto Páez. La idea era mostrar los dos vinos que ya están terminados y a la venta, además de dos proyectos nuevos.

Al llegar a la vinoteca nos encontramos con un grupo de enófilos que son habitués y ya estaban calentando el pico con un fantástico elixir: Veteris Conventus Tannat-Tempranillo 2011 el cual pudimos probar y nos pareció excepcional.

Seguidamente llegó Norberto, quien tomó la cabecera de la mesa y, mientras Ezequiel descorchaba y servía el Malbec, nos contó acerca del nacimiento del proyecto.

Norberto Páez y Sebastián Bisole, ambos ingenieros agrónomos, dieron sus primeros pasos en la bodega experimental de la Cátedra de Enología de la Facultad de Ciencias Agrárias de la U.N.Cuyo.

Luego de obtener buenos resultados, e inquietos por sacar al mercado un vino que lleve su identidad de la uva a la copa, alquilaron un garage y realizaron su primer corte de Malbec y Bonarda usando bines plásticos para fermentar y barricas reacondicionadas por ellos para su crianza. Estos vinos entraban en la categoría de Vino Casero. 

Posteriormente le ofrecieron espacio en la bodega Palo Alto de Cruz de Piedra para comenzar a elaborar la añada 2015 que terminarían siendo los dos ejemplares que hoy están en el mercado: Paso a Paso Malbec y Paso a Paso Bonarda.

Paso a Paso Malbec 2015
Elaborado con uvas del Cordón del Plata, Tunuyán (1100msnm), provenientes de plantas de mas de 20 años, con un rendimiento menor a 80qq/ha.
Se trata de un ejemplar de la cepa insignia muy directo que al entrar en boca te avisa que está pero las ganas de tomarlo no te hacen detener a estudiarlo. Extremadamente bebible. Fruta fresca, notas florales y una punta verde que le aporta distinción. 


Paso a Paso Bonarda 2015
En este caso, las uvas vienen un parral de más de 50 años de El Cepillo, San Carlos (1115msnm) que tiene un rendimiento de 60qq/ha aproximadamente.
Este vino me cautivó. Desde la profundidad de su color, bien característico de la cepa, ya se mostró interesante. En nariz desplegó una paleta aromática que fue desde la fruta fresca hasta unos herbáceos, pasando por notas especiadas y un fondo ahumado. Hay un secreto que reveló Norberto: durante la maceración pelicular estuvo unos 20 días en contacto con chips de cerezo blanco. En la boca entró dulce pero explotó en medio de boca llenándola con taninos redondos y dejando una gran persistencia.  


Graciana
Además de estos vinos, trajo para compartir un ejemplar de Graciana 100% que gustó mucho en la mesa. Un varietal español muy poco difundido en nuestro país. Aunque no fue de mis preferidos, hay que reconocer que está muy bien logrado y que se trataba de un vino muy bien equilibrado. Su gran acidez juega muy bien con la graduación alcohólica y lo hace muy disfrutable. En la botella (y en la copa) quedaron sedimentos propios de la elaboración. 

2V2T - Blend
Finalmente su nueva creación, a tres días de haberse puesto en botella para traer a probar, presentó el 2V2T (dos variedades, dos terruños: 80% Bonarda de Santa Rosa y 20% Petit Verdot de Barrancas). Coincidimos todos en que a este vino le falta crianza, y crecimiento en botella. Sin embargo, a mi me gustó mucho y le pongo todas las fichas. Tiene muchísimo potencial. Pinta que va a ser un vino gordo, con carácter y estructura y que va a acompañar perfectamente a comidas con gran carga calórica.


Tal como comenté el día de la cata, mi podio quedó así: Bonarda, 2V2T, Malbec y Graciana.

Para cerrar, se compartió una tabla de quesos y jamón crudo con un exquisito Baptême Malbec 2010. Superlativo.


Muy agradecidos a Ezequiel por convocarnos y a Norberto por compartir su pasión con nosotros.

Salud!!



Con la excusa de acercar al consumidor los vinos del portfolio que representan, los chicos de Ozono Drinks, Noelia y Martín, hace tres años decidieron hacerlo con el formato de feria. No solo porque es una gran cantidad de etiquetas sino que además participan los mismos hacedores de los vinos. 

Grandes exponentes de la enología actual del país reunidos en el marco de la Mega Degustación Anual de Ozono en un lugar con magia propia: JA! Lo de Joaquín Alberdi Vinoteca  en el corazón de Palermo Soho.

Ningún detalle librado al azar. El lugar, la cristalería, las tablas de quesos y fiambres, los panes saborizados, el rango horario para prensa y público general (no más de 120 personas para que no sea un caos cada stand) y, fundamentalmente, la presencia de enólogos que tuvieron toda la predisposición para charlar sobre sus proyectos, actuales y futuros y descorchar botellas que iban desde los $150 hasta los $2800 (de entre las que probamos nosotros, no sé si había alguna otra fuera de ese rango).


Bodegas y enólogos presentes 
  • Blanc de Alba - Juan Pablo Michelini
  • Bodega del Tupun - Ariel Angelini
  • Cara Sur - Pancho Bugallo
  • Chaman Wines - Luis Reginato
  • El Relator - Fernando Gabrielli
  • Fuego Blanco - Pablo Bassin
  • Gen del Alma - Gerardo Michelini y Andrea Mufatto
  • Morelli Wines - Cristian Morelli
  • Passionate Wines - Matías Michelini
  • Per Se - Edy del Popolo y David Bonomi
  • Plop - Manuel Michelini
  • PolOpuesto - Pol Andsnes
  • Reginato Espumantes - Pepe Reginato
  • SuperUco - MicheliniBros
  • Tierra Inti - David Bonomi
  • Underground - Marcelo Franchetti


Para destacar
Dado que no probé todo lo que había expuesto, me gustaría dejarles una selección de las etiquetas que más se destacaron y por qué.

Relator Sauvignon Blanc, fue el blanco (de la cepa que mas me gusta) que me resultó mas atractivo en nariz y boca. Me gustó mucho. 

Relator Tapado, una espuma elaborada por Pepe Reginato que tiene un misterioso toque final en el licor de expedición que le aportó una nota muy particular y atractiva.

Reginato Celestina 2015, una espuma de malbec que simplemente la rompe toda. Aplausos para Pepe.

Blanc de Alba, un corte de Sauvignon Blanc, Riesling y Semillón fermentado y criado en huevos de hormigón. Un blanco diferente de la mano de Juampi Michelini y Agustina de Alba.

El Vuelo del Chaman Viña Alberico, un blend elaborado por Luis Reginato compuesto de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Malbec que tiene vuelo propio.

Otra Piel de Gen del Alma de Gerardo Michelini y Andrea Mufatto. Un vino que prácticamente "se hace solo". Se elabora en ánforas de 2000 litros construidas en el mismo viñedo.

SuperUco Fratello, un Syrah de los que hacía rato no probaba que viene de la mano de los Michelini Bros. Estructura, cuerpo, redondez, fluidez, elegancia y potencia, todo junto en un vino.

Qué Grande Sos!, elaborado por Pol Andsnes, colaborador de Matías Michelini, que es amante de los experimentos y logró un vino muy fresco hecho con uva Criolla Grande. Si bien particularmente no fue de lo que mas me gustó, es para destacar el proyecto.

Per Se La Craie, una cofermentación de Malbec y Cabernet Franc de Gualtallary extremadamente elegante, con gran textura y muchisimo potencial. Un elixir de Edy del Popolo y David Bonomi pensado para los amantes y coleccionistas de vinos.


A continuación fotos de los que pudimos probar (lamentablemente no llegamos a todo porque estábamos con poco tiempo)









Hoy termina la feria y no me caben dudas que el balance que harán los chicos de Ozono será más que positivo. No hay mas que agradecer la oportunidad, felicitarlos nuevamente y brindar por ellos.


Salud!!!

Allá por el siglo VI a.C., el fabulista griego Esopo dijo que la unión hace la fuerza.

Con esa idea en la cabeza, el grupo de blogueros que hace tres meses decidimos aunar esfuerzos en pos de favorecer la comunicación de la industria, luego de la primera reunión, y por sugerencia de José Miranda, uno de los blogueros del vino con más trayectoria, concluimos en que había que darle una vuelta de tuerca para darle mayor relevancia al nombre de la agrupación.

El sábado próximo pasado, en el programa de radio Tinta Roja, que se emite por radio La Red de Mar del Plata, estuvieron presentes algunos de los blogueros que forman parte del grupo Blogueros en su Tinto. En dicho programa, el grupo que más tarde participó del WineMDQ Tasting, anunció con bombos y platillos el nacimiento de Argentina Wine Bloggers.


COMUNICADORES INDEPENDIENTES CONTRIBUYENDO
AL DESARROLLO DE LA PASIÓN QUE NOS UNE:
NUESTRO VINO ARGENTINO.

Próximamente iremos anunciando las diferentes acciones conjuntas que se están barajando y que pronto verán la luz.

Por lo pronto les dejo enlace a sitio web institucional: http://www.argentinawb.com.ar