¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
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Sophia Benvenuto y Eugenia Luka son dos amigas de la infancia que llevan en su sangre el ADN de una de las primeras bodegas que puso en la cresta de la ola al Valle de Uco: Finca Sophenia. Allá por 1997, Roberto Luka, padre de Eugenia,  junto a su amigo empresario Gustavo Benvenuto, padre de Sophia, compraron unas 130 hectáreas en GualtallaryTupungato; una zona prácticamente desértica sin presencia de una bodega en 20 kilómetros a la redonda. Se dotaron de un equipo de profesionales de alta calidad y durante los siguientes dos años plantaron todo el viñedo con clones franceses de varias cepas y reservaron una zona para Malbec de Mendoza. Luego, en 2002, inauguraron la bodega que 10 años después abrió al enoturismo y cuadruplicó su capacidad productiva.

El pasado 6 de septiembre, Finca Sophenia abrió las puertas de su oficina en el barrio de Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires para un grupo de blogueros miembros de Argentina Wine Bloggers
Al llegar nos recibieron Martín Cuccioletta, Gerente de Ventas (incorporado al equipo hace unos 5 meses) y Eugenia Luka, Brand Ambassador, quienes habían preparado una cata de alta gama para nosotros.

Nos ubicamos en la sala de reuniones donde disponíamos de un individual con seis copas y espacio para escribir las notas de cata de los ejemplares que íbamos a degustar.


Al estar todos ubicados, se hizo presente Roberto Luka, Presidente y Co-Fundador de la bodega, que participó por un breve espacio de tiempo de la cata pero que fue suficiente para plasmar su amor por el vino, por su proyecto y los valores que transmite en cada copa: familia, amistad, esfuerzo, dedicación y respeto, buscando elegancia y calidad, y trabajando con mucha pasión.

Nuestro sueño ha sido hacer grandes vinos y a nosotros nos gusta seguir soñando.   -Roberto Luka
En primer lugar vimos un video institucional y luego pasamos a la cata.




SOPHENIA Synthesis Sauvignon Blanc 2015. Uvas cosechadas en diferentes momentos para buscar un equilibrio entre acidez, mineralidad y volumen. Si bien no tiene paso por madera, da la sensasión de untuosidad propia de los blancos fermentados en barrica. Esto le da cierta elegancia que contrarresta lo salvaje de la cepa y lo hace acorde a la línea y el perfil de la bodega. Cuando volvimos sobre este vino luego de haber levantado temperatura aparecieron las notas típicas del varietal y siguió gustando. Su sugerido es de $320.-

SOPHENIA Synthesis Malbec 2013. Un vino fino y elegante que destaca en boca por su frescura y su "drinkability" (bebibilidad, palabra que nos costó pronunciar a todos en la mesa). Esta última es una característica buscada en toda la línea Synthesis. Los 14 meses de barrica francesa de primer uso le aportan estructura y amalgaman muy bien con la fruta. Su sugerido es de $480.-

SOPHENIA Synthesis Cabernet Sauvignon 2012. Excelente tipicidad varietal. Muy especiado en nariz, con notas balsámicas y fruta roja madura al frente. En boca es franco, mucho cuerpo, expresivo, potente  y muy disfrutable. Si alguien quiere saber cómo es un Cabernet de Gualtallary, sin dudas, tiene que probar este vino que tiene el sello del terroir. Fue mi preferido de la línea. Su sugerido es de $480.- 


SOPHENIA AntiSynthesis Field Blend 2015. Nunca mejor puesto el nombre a un vino. Todas las características buscadas en la línea Synthesis acá no juegan. Nacido por error de injertos de Malbec en 2012 sobre Cabernet de 1998 y plantas que comenzaron a dar un blend totalmente natural lo que dificultaba las tareas en el viñedo (maduración, tiempos de cosecha, etc). El resultado fue un vino rudo, jugoso, con mucho nervio y sobretodo natural. Su sugerido es de $500.-

SOPHENIA Synthesis The Blend 2013. Queriendo encontrar la forma de describir este vino de culto, encuentro que la palabra elegancia resumen todo lo que quiero decir. Ser elegante es ser excepcionalmente bello y sencillo con cuatro características a destacar: estética, naturalidad, distinción y belleza. Aplicado el término a la viticultura, decimos que un vino es elegante cuando está bien amalgamada la fruta con la madera, es delicado y sedoso en boca, nos brinda un paso bien placentero y un excelente y prolongado recuerdo. Corte de Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot, con 9 meses de barrica por separado y 9 meses luego del corte. Este vino resume el espíritu de la bodega, es literalmente una síntesis. Su sugerido es de $690.-

SOPHENIA Roberto L. 2013. Un pentavarietal compuesto por Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Cabernet Franc. Se trata de un vino de firma de escasa producción (solo 3500 botellas) muy bebible, con una nariz agradable donde se mezclan aromas de fruta negra madura, minerales, herbáceos y especias con notas ahumadas y de tabaco (me hizo acordar a los puros que fumaba mi abuelo en las vacaciones). En boca es sutil, con cuerpo pero sin ser agresivo, demuestra una gran personalidad y es muy bebible. Un vino para disfrutar lentamente. Viene en caja de madera de cuatro botellas. Su sugerido es de $790.-


Junto a los dos últimos ejemplares hemos acompañamos la cata con una rica tabla de fiambres y quesos que seguimos disfrutando mientras charlábamos y volvíamos a reprobar los vinos para ver cómo iban creciendo en copa.

Como siempre quedamos muy agradecidos de la posibilidad de acceder a este tipo de eventos donde podemos conocer de primera mano las historias que se encierran dentro de cada botella.

Por Sophia y Eugenia... Salud!!








En el marco de una nueva acción conjunta de Argentina Wine Bloggers, cada uno de los integrantes hemos elegido un enólogo/a para entrevistar. A la hora de hacer nuestra elección del profesional, consideramos que había que destacar el trabajo de una bodega boutique que en los últimos años se viene posicionando en el mercado local y en el exterior, cosechando premios, debido a su gran trabajo.  Hoy, de la mano de El Vino del Mes, #AWBPresenta a Romina Carparelli, responsable de enología de Bodega Margot.


¿Cuándo y cómo arranca tu carrera de enóloga?
Me gustaba mucho el vino y me parecía que era una actividad muy linda pero me costaba verlo como profesión. Pero luego empecé a descubrir y a interesarme más en ello y en lo que podría aportar y me apasionó. Y se dio que en ese proceso, mientras ya estudiaba Enología, nacía el proyecto Margot. Todo sucedió a la par. Ya para 2006, recibida y luego de haber pasado unos meses en España por una beca universitaria, me uní al proyecto familiar como enóloga de Bodega Margot.

Contanos cómo está armado el portfolio actual y si hay alguna novedad  en puerta.
Nuestro portfolio se compone de las líneas Celedonio, Maula, y Margot en espumantes. Los vinos jóvenes, frutados y fáciles de beber Maula & Misery Mouse Malbec y Sauvignon Blanc; vinos con paso por madera, de mayor estructura Maula Oak Malbec, Pinot Noir, Sauvignon Blanc, Rosé L’amour y Maula Selected Barrels que es un blend de barricas. La línea ícono Celedonio: Gran Malbec, Gran Cabernet Sauvignon y el lanzamiento de este año Gran Chardonnay. Finalmente el espumante Margot Blanc de Blancs, método Charmat 100% Chardonnay. 
Como proyecto, a mediano plazo hay un blend de la línea Celedonio pero faltan aún algunos detalles para dar con el perfil que quiero.


¿Qué cepas y proporciones tendría ese blend con el sello Carparelli?
Todavía estoy trabajando en ese Blend que seguramente podremos lanzar al mercado el año que viene. No hay porcentajes definitivos aún, pero estoy trabajando con Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Petit Verdot.

Sabemos que la bodega nació con espumantes. Hoy, ¿siguen siendo el pilar fundamental o la línea Celedonio pasó a ser el eje central?
Hoy nuestro foco está puesto principalmente en la elaboración de vinos tranquilos de alta gama que tiene a la línea Premium Celedonio como bandera, enfocado a un segmento específico y a la que este año sumamos un blanco (Chardonnay). Maula es nuestra línea de mayor alcance, con mayor rotación, por su variedad en estilos y precios, y por la que más nos reconocen. 

¿Qué aportó la incorporación de Paul Hobbs al equipo?
Como asesor enológico internacional, aportó durante el período 2012-2015 su visión moderna en la elaboración de vinos de alta gama, especialmente de nuestros íconos Celedonio. Su conocimiento de la industria y de las tendencias en el consumo mundial de los segmentos premium contribuyó al crecimiento de la bodega en mercados internacionales.

¿Qué buscas transmitirle al consumidor?
En todas las líneas trabajo mucho en la tipicidad, en tratar de demostrar el varietal, la zona, moderando todos los atributos que nos brinda Tupungato para lograr un vino disfrutable y fácil de tomar. Apostamos a la calidad asociada al terroir, otorgándole identidad a los vinos y proyectos que nacen de nuestros viñedos propios.


¿Cómo ves la orientación del mercado local actual?
Creo que hoy a nivel local se apunta a la elaboración de vinos disfrutables, fáciles de beber, modernos, con menos alcohol y más fruta, con buena acidez para brindar sensación de frescura; más enfocados en el día a día de los argentinos. 

En poco tiempo aparecieron nuevos conceptos y tendencias: Biodinámica, Terroirs, Huevos de Concreto. ¿Por dónde crees que seguirá el crecimiento de la industria?
Para nosotros el foco está en lograr vinos muy expresivos que muestren de qué están hechos. El terroir es el foco, potenciarlo y maquillarlo cada vez menos con madera, sobre maduración, etc. está dentro de nuestros planes.
Afortunadamente, ese estilo está cada vez más presente en nuestra zona y se encuentran cada vez más ejemplares respetuosos de su identidad.

Estás a cargo de la enología y el área comercial de la bodega, ¿cómo se hace para que convivan los dos roles?
Son dos visiones distintas que permiten ser bien administradas durante el año. Una desde el área técnica, involucrada al 100% en el proceso de elaboración del vino, el cual lleva un seguimiento durante todo el año, y otra desde el área comercial, participando en la venta, que requiere de otras herramientas y mucha vinculación con el área de marketing & comunicación para hacer llegar todo el trabajo que se realiza en los viñedos al consumidor. La vendimia es particularmente más demandante que el resto del año pero todo es absolutamente realizable.

Venimos observando que el rol de la mujer en el mundo del vino cada día tiene más peso. ¿Coincidís con esta afirmación? ¿Cómo fue tu experiencia a la hora de insertarte en esta industria tradicionalmente de hombres? 
En mi caso en particular no tuve ningún inconveniente, creo que hoy estamos en un momento de igualdad, donde el lugar o posición se obtiene por las capacidades que uno pueda o no tener y esto es así en cualquier industria. 


Contanos cuál es tu etiqueta local y extranjera preferida
Local, la de Maula & Misery Mouse, por supuesto!!! Es única.
Extranjera, hay una sudafricana que me llamó mucho la atención, “The Goatfather”, realmente no me acuerdo qué tan bueno estaba el vino pero me quedó la imagen grabada.

Muy bueno que me hayas hablado del diseño gráfico, que por cierto coincidimos en que Margot se destaca en este aspecto, pero la pregunta iba orientada a tus vinos preferidos.
En cuanto a locales, los de Valle de Uco en general y Maula Oak Malbec en particular. En lo que respecta a vinos extranjeros, la verdad que no tengo preferidos; siempre que tengo oportunidad tomo uno diferente, es difícil conseguir vinos de otras zonas en Mendoza así es que cuando viajo trato de ir conociendo nuevos ejemplares.


¿Quién es tu enólogo/a de referencia?
Miguel Navarro, él ha sido y es el “gran maestro”. Hasta el día de hoy lo consulto. Es una persona muy generosa, mucho de lo que hago en la bodega es gracias a las herramientas y consejos que me brindó. Con su aporte y asesoramiento elaboré mi primer Celedonio Gran Malbec.

¿Cómo es tu relación con las redes sociales?
Si bien no tengo Facebook ni twitter estoy muy al tanto y participo de las comunicaciones y estrategias de marketing de la bodega. De las publicaciones en las redes, la imagen de marca que tienen los consumidores, cantidad de seguidores, comentarios, sugerencias, inquietudes, todo.



Ficha técnica:
Nombre: Romina Carparelli
Edad: 33
Estudios: Enología / Facultad de Enología y Agroindustria de la Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza.
Bodega / Proyectos propios: Bodega Margot (miembro de la familia fundadora).
Cantidad de vendimias elaboradas: 12
Cepa favorita: Depende de la ocasión, siempre el Malbec es buena alternativa pero me gustan muchas.
Un hobby: Viajar con la familia!

Datos de la bodega
Sitio web: http://www.bodegamargot.com.ar/
Mail: ventas@bodegamargot.com.ar
Redes Sociales: /BodegaMargot | @bodegamargot | /margotucovalley

Desde ya estamos muy agradecidos por el tiempo dedicado por Romina para responder nuestras preguntas y por supuesto a Giovanna Carparelli, a quien consulté primero sobre la posibilidad de hacer esta nota, y a Myriam Diez, responsable de prensa de la bodega, con quien interactuamos para que la entrevista sea posible.

Esta nota forma parte de la segunda acción conjunta de los Argentina Wine Bloggers. No dejes de seguirnos en Facebook para estar al tanto de todas las novedades.


Las fotos sin marca de agua pertenecen a Bodega Margot

por Maximiliano García

La semana pasada fuimos convocados por la gente de Catena Zapata para la presentación del nuevo corte de la línea D.V.Catena: Malbec – Grenache.
La cita tuvo lugar en el exclusivo restó italiano La Locanda, comandado por el chef Daniele Pinna quien tiene por objetivo transportar a sus clientes a su Cerdeña natal con cada plato.

Al llegar me encontré con Angel y Nicolás (blogueros miembros de AWB) y se nos acercó Pablo Naumman, director de marketing de la bodega  quien se presentó y nos invitó una copita de espumante mientras esperábamos al resto de la gente.  Luego llegaron Andrea Abad y Arnaldo Gometz y posteriormente Daniele quien nos hizo pasar a la cava donde nos esperaba la mesa preparada en un ambiente excelentemente climatizado y rodeado de varios cientos de botellas de vino.


Daniele nos explicó el menú, que iba a consistir en platos típicos sardos, y además Arnaldo al tener ascendencia sarda nos dio, durante toda la velada, una clase de historia de lo que fue la Isla y toda la influencia que tuvo al haber pasado muchas civilizaciones por allí.



Recepción
Bruschetta de espárragos y jamón de jabugo. Servida caliente sobre colchón de rúcula. El jabugo es un cerdo criado a bellotas y es una denominación de origen.
La misma fue servida con Alamos Moscatel de Alejandría, un 100% varietal sin madera con notas de durazno blanco y jazmín, cuya gran acidez aporta mucha frescura.


Entrada
Langostinos a la puttanesca con fregola sarda y hongos tostados al peperoncino. La fregola sarda es esa especie de pasta muy similar a fideo munición un poco más grande, que se tuesta. Explicó Arnaldo que es similar al cuscús por la influencia árabe en la isla. La salsa tenía el picante justo con peperoncino y también dos hongos tostados: funghi porcini y portobello. En el centro, los langostinos con un toque de limón que hacía que todo combine perfecto.  Muy aromático, sabores integrados, levantabas cuchara y era picante, levantabas otra y tenías hongos y a la siguiente la combinación con los langostinos y la acidez del limón.
En este caso se maridó con el espumante D.V. Catena Nature ya que Arnaldo quiso desestructurar  la idea de que en general la burbuja se sirve de apertura o cierre. Se trata de una espuma con base de Chardonnay 70% y Pinot Noir 30% que pasó 30 meses sobre lías y tiene una combinación de frescura y estructura que cuadró muy bien con la fusión de acidez y el picante del plato.


Principal
Malloreddus sardos con pomodorini basilico e botarga. Típicos ñoquis (gnocchetti) sardos, pertenecientes al grupo de pasta corta elaborada con trigo duro, con una salsa suave de tomate y albahaca, y una lluvia de botarga procesada. La botarga es la bolsa donde el pez tiene el caviar que se deja secar y resulta aromática y sabrosa. Después se usa rallada, procesada o escamada como condimento para pastas o también, una vez secadas, pueden ser envasadas al vacío para comercializarse.
Para el maridaje, entró en juego el protagonista de la velada: el nuevo D.V.Catena Malbec – Grenache 2015. Un corte 50% y 50% del que podíamos habernos tomado una botella cada uno. Todos coincidimos en que era un vino muy bebible, distinto a lo que viene siendo esta línea. Suave, aterciopelo, frutado, con baja graduación alcohólica, ligero de color y creo que el adjetivo disfrutable resume en gran parte esta nueva creación impulsada por Gastón Perez Izquierdo, Gerente General de la bodega.

La foto del plato pertenece a Angel Ramos 
Postre
Mix de quesos italianos y frutas secas y frescas al balsámico. La mezcla de sabores y texturas fue sorprendente, sobre todo en el sardo de oveja que resaltó con el maridaje seleccionado que fue un Saint Felicien Semillon Doux 2012 con notas melosas, de vainilla y un perfil cítrico. Buena estructura y larguísimo final. Por sugerencia de Arnaldo maridamos los quesos también con el Malbec-Grenache y tuvo muy buenos resultados.


Para cerrar una cena de lujo, uno de los maridajes que más me gusta: Café con Grapa D.V. Catena que está elaborada con una triple destilación del orujo de Malbec  y 24 meses de crianza. Muy aromática con notas especiadas en nariz y boca algo dulce, suave y final muy persistente y seco.


Que sigan los éxitos!!
Salud!!