¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Viernes, mediodía, Peña y Las Heras. Llegamos a El Estrebe, una parrilla que desde la distribución de las mesas y ambientación ya te dabas cuenta que no podía fallar.
La cita venía de la mano de la bodega Cavas Rosell Boher que quiso hacer un almuerzo con los blogueros miembros de Argentina Wine Bloggers.
Al ingresar nos dirigimos a la mesa especialmente armada para la ocasión en la que Alejandro "Pepe" Martinez Rosell, enólogo de la bodega, junto a Miguel Weiskind iban a presentar el nuevo Casa Boher Gran Reserva 2013.

Compartimos mesa además con Nicolás Orsini, Francisco Rivero Segura y Angel Ramos.

De izq. a der.: Esteban, Nicolás, Francisco, Pepe, Miguel, Angel y Maxi.

Pepe es un "personaje" directo, sin filtro, totalmente abierto a contar sus experiencias y dejar un legado. A punto de cumplir 62 años, nos cuenta que le gustaría dedicarle el resto del camino (más allá de continuar haciendo las maravillas que hace) a hacer docencia.

"Es difícil protocolizar y documentar todo porque en la tarea de hacer vino juega un factor incontrolable como es la naturaleza, pero hay que aprovechar que cada vez hay mas gente interesada en esta industria que en nuestro país es muy joven y tiene mucho para crecer".

La recepción fue con una copa de Rosell Boher Brut con el que hicimos un brindis de bienvenida y agradecimiento por la invitación. Luego llegaron unas empanaditas de carne junto al servicio Casa Boher Sauvignon Blanc 2014. Posteriormente nos sirvieron achuras de primer nivel (chinchulines, riñones, chorizos y mollejas) junto al servicio del Casa Boher Sauvignon Blanc 2015. La idea fue poder apreciar la diferencia entre las añadas de la única cepa blanca que vinifican para la línea de vinos tranquilos Casa Boher.
Ambos tuvieron tres meses de paso por roble que en el '14 se sienten mucho más con notas ahumadas y en la '15 se destaca la frescura, los cítricos y algunas notas de fruta blanca. En ambos casos el aroma más característico es el del pomelo al ser exprimido y el característico "pis de gato".


Todos nos preguntamos como puede ser que la mejor bodega de espumantes del país no tenga en su portfolio un Chardonnay, y Pepe nos cuenta que toda la uva que haya está destinada a las espumas.

"Hay muchos proyectos e ideas en el mercado pero no se puede discutir que para los espumosos la reina de las blancas es la Chardonnay y el rey de los tintos es el Pinot Noir" - afirma Pepe sin dar lugar a discusión.
Luego llegaron los cortes de carne entre los que nos sirvieron lomo, vacíocerdo con batatas y bifes de chorizo. La calidad y el punto: indiscutibles. Un aplauso para el asador.


Para maridar, la estrella de la reunión: Casa Boher Gran Reserva 2013. Un corte de 90% Malbec y 10% Merlot con 14 meses de barrica y 15 de estiba en bodega antes de ver la luz.
En copa presenta un rojo intenso de mucho brillo y vivacidad. La nariz trae recuerdos de frutas rojas y frutas secas, alguna punta ahumada, tabaco y cafe. En boca entra suave, llena el medio de boca y fluye con un excelente pasar dejando sabores de jalea de frutos rojos y reafirmando los aromas aportados por la barrica. Un vino muy equilibrado y, sobretodo, elegante. Dan ganas de seguir tomando y eso fue lo que pasó en el almuerzo.


Durante toda la reunión pudimos gozar de una clase magistral de historia de la vitivinicultura ya que Pepe es un libro abierto y muy generoso en el transmitir de su saber. Por tal motivo considero que su deseo de volcarse a la docencia será totalmente exitoso y reconfortante para él y para quienes puedan absorber esa energía.

Volviendo al Gran Reserva, nos comentaba que seguramente varíe el corte año tras año ya que la idea el utilizar la mejor materia prima para este corte de altísima gama.
Un punto no menor cuando se habla de tope de gama, sin dudas, es el precio sugerido. Miguel lanzó la pregunta de cuanto pagaríamos por este caldo y yo contesté que conociendo el método de elaboración y crianza, la botella, el diseño (por cierto espectacular y a la altura de un alta gama), la reputación de la bodega y el enólogo, y además habiendo probado el vino, lo encuadraría en la franja de $500 a $600 y estaríamos hablando de una buena RPC. Para sorpresa de todos, Pepe anunció que el precio sugerido en vinoteca es de $450 lo que lo lleva a ser de una muy buena relación de precio-calidad.

Finalmente llegó el postre que acompañamos con un excelente Rosell Boher Rosé para darle un cierre burbujeante a semejante velada.


Tal como dijo Miguel y fue el motivo del brindis, "por el primero de muchos eventos para los AWB".

Salud!!

Una vez más, como todos los años, el Ballroom I del Hotel Faena se puso a disposición del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable del Gobierno de la provincia de Salta para llevar adelante la novena edición del Salón Vino de Altura

Unas dieciséis bodegas de los Valles Calchaquíes se dieron cita ayer para recibir a mas de cien especialistas de prensa y trade con las novedades salteñas.

A diferencia de otros años en los que visitamos la feria, los stands estaban separados por cepas en lugar de por bodegas. El año pasado también fue así pero no pudimos ir.

Al llegar nos registramos y nos recibió Natalia Rodriguez Beluardi de Consultora STG que fue quien nos invitó a la feria.

Para destacar:
  • Copones de muy buena calidad, fundamental para este tipo de ferias.
  • Servicio constante de agua, con mozos que recorrieron todo el salón.
  • Temperatura de los vinos y ambiente ideales para la cata.
  • Predisposición y conocimiento de los responsables del servicio de los vinos.
  • Excepcional catering del Faena con bandejeadas de finger food (las empanadas de yacaré superiores), principales y pastelería.
  • Sector al aire libre y salón con sillones.
  • Música de fondo.

No me gustó:
  • Iluminación escasa.
  • La gente se abalanzó sobre la puerta de la cocina cuando arrancaron los platos fuertes y los que estaban en el fondo del salón ni se enteraron.
  • La distribución por cepas me generó una dicotomía... Por un lado estuvo bueno porque no tuvimos que hacer una recorrida completa por los blancos y luego volver a recorrer la feria por los tintos, etc. Pero por otro lado, se perdió el contacto directo con cada bodega salvo que uno conozca a los representantes de las mismas.

Lo mejor de todo: Encontrarnos con amigos del mundo del vino y compartir impresiones y unas copas con ellos.


En cuanto a los vinos, voy a destacar uno de cada stand (excepto los malbec que no probé ninguno).

Laborum Single Vineyard Torrontes 2016. Jazmines recién cortados encerrados en la botella de El Porvenir de Cafayate. Increíblemente aromático este torrontés que conjuga las flores y las frutas blancas. En boca equilibrado con buena acidez, un toque untuoso con buen volumen y gran persistencia. Sugerido $298.- Bodega: El Porvenir de Cafayate.

Cafayate Gran Linaje Cabernet Sauvignon 2015. Este vino siempre me gustó y esta añada no fue la excepción. Un cabernet con toda la tipicidad varietal y el terruño en su ADN. Es de esos vinos que siempre te hacen quedar bien y que al simple contacto con la nariz, decís "Salta".  Un vino granate, con notas de frutas rojas, pimientos y muchas especias. En boca es elegante, redondo y con muy buen cuerpo. Tiene en su composición un 10% de Tannat que le aporta estructura y carácter. Sugerido $230.- Bodega: Etchart.

Alpaca Red Blend 2011. Para mi el mejor tinto de la feria. Un corte de 80% Malbec y 20% Tannat que tiene una nariz frutal, especiada y notas ahumadas. En boca sorprende por lo jugoso, de excelente paso y con tanta fruta y notas carnosas que te dan ganas de masticarlo. La madera bien presente pero no invasiva. Excelente persistencia. Sugerido $450.- Bodega: Finca Quara.

Quara Single Vineyard Viña El Recreo Tannat 2014. Un vinazo que tiene mucho para crecer pero a la vez está para tomar ahora. Ideal para acompañar con un suculento plato norteño. Mucha estructura, gran cuerpo, con notas cárnicas, la astringencia de los vinos rudos y una acidez ideal que lo hace bien equilibrado. Larguísimo final y un retro refrescante (eucalipto o menta). Sugerido $264.- Bodega: Finca Quara.

Finca Notables Cabernet Franc 2013. Difícil elegir uno solo de la mesa de Otros Varietales. Finalmente me decidí por mi cepa favorita representada por un super alta gama de El Esteco. Un vino que transmite prolijidad y cuidado desde la nariz hasta el retro gusto. Notas herbáceas, fruta madura, gran redondez y mucha elegancia. Sugerido $450.- Bodega: El Esteco.


Un poco injusto de mi parte dejar de lado a bodegas como Colomé, Amalaya, José Luis Mounier, Tukma, San Pedro de Yacochuya, Domingo Molina, etc., pero si hablaba de todos los vinos, el post iba a ser interminable. Por eso, mi conclusión... 

¡¡QUE BUENOS VINOS QUE TENEMOS EN EL NOA!!

Nos vemos en la edición 2017.
¡Salud!