¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Enero a puro descorche



 Esteban Bruno    27 de enero de 2017 15:44    Etiquetas:,,,,,,,, 
Arrancó el 2017 y ya casi pasó el primer mes.

Entre las fiestas, una semana que me tomé de vacaciones y dos Back to Origins que hicimos hubo mucho descorche. Si además le sumamos la reunión de Argentina Wine Bloggers y la Velada Etílica de Enero que haremos esta noche, podríamos decir que arrancamos el año a un ritmo que va a ser difícil de mantener. 

Entre tantas idas y vueltas mientras estuve preparando material para lo que será la próxima movida junto a los #ArgWB caí en cuenta que durante estos días he dejado un poco olvidado el blog y acá estoy para aceitar la máquina nuevamente.

De todos los episodios que comenté al inicio de la nota, voy a dejar dos vinos apartados que los comentaré en la próxima nota, y les describo algunas de las etiquetas que estuve tomando y me han sorprendido muchísimo por diferentes razones.

Territorio Torrontés 2016. Un exponente de la cepa blanca emblema de nuestro país. Muchas cualidades para destacar mas allá del vino en sí: botella liviana, tapa a rosca, excelente relación precio-calidad y fácil de conseguir. En cuanto al vino, especial para disfrutar en estos meses de verano. Aromas de flores blancas, cítricos, fácil de beber, sin complejidad. Un vino para destaparlo y tomarse la botella cuidando que no levante temperatura (varios métodos: frappera con hielo, frozen bags -bolsas que actúan como hieleras-, enfriador de botella o aprovechar la tapa a rosca y mantenerlo en la heladera). Un rico y amable torrontés salteño de la mano de Bodega Amalaya que por solo $100 te hace quedar muy bien.

Lopez Malbec 2014. Muchas veces me han dicho que ya no vinos de menos de $100 que estén buenos. Lejos de esa afirmación, descorché este legendario Malbec de $55 (casi la mitad) y déjenme decirles que estaba espectacular. Me lo liquidé con unos fucciles con tuco y pesto y me compré algunas botellas más. Un vino característico de bodegón que, perdonen la expresión, va como trompada!

Barrancas Toso Rede Wine 2015. Una perlita de Pascual Toso que me llegó en una suscripción de vinos. No conocía la etiqueta y realmente me sorprendió gratamente. Un típico corte argentino de Malbec (60%) y Cabernet Sauvignon (40%) con mucha profundidad de color, muy aromático en nariz y con gran cuerpo en boca. Un vino "gordo" como se le dice que a medida que se abre despliega capas muy atractivas. Gran caldo por $240.

Luigi Bosca Malbec edición limitada Malba 2002. Un vino que tenía guardado Maxi y que lo trajo a un Back to the Origins con muy pocas expectativas. Un vino exclusivo del que se hicieron solo 4000 botellas para el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), cuya etiqueta ilustra la obra Rompecabezas del artista argentino Jorge De La Vega. Lo descorchamos con sacacorchos de láminas porque temíamos que el tapón no resista el clásico tirabuzón. Lejos de eso, el corcho estaba impecable y el vino... mamita!! Conservaba aromas y sabores frutales y sutiles notas de vainilla (14 meses de roble). 15 años y se la recontra bancó!!! Hoy el precio es relativo. Está publicado desde $850 hasta $2500. Qué buen año el 2002 para los vinos argentinos!!

Saint Felicien Tributo al 2º Centenario Malbec 2007. Otro guardado que aguantó 10 años como si nada. Un excelente ejemplar de Catena Zapata que si bien presentaró bastantes sedimentos y notas de una evolución lógica, fue un vino muy disfrutado. Complejo, de taninos sedosos y redondos, con gran estructura y largo final. Hoy se consigue por $440 y se lo recomiendo a los amantes de vinos con algunos años en botella o a aquellos que les interese hacer una comparativa con la cosecha actual (o alguna intermedia) como para hacerse una especie de vertical.

Doña Paula Sauvage Blanc. No podía faltar una espuma entre tantos eventos. Fueron varias las descorchadas pero esta no puedo dejar de recomendarla porque es una cosa que está en otra dimensión. Lejos de las tradicionales espumas, esta Brut Nature elaborada con uvas Sauvinon Blanc (¿quién conoce mejor la variedad que Doña Paula?) nos brinda un cóctel de frutas cítricas y blancas en nariz con toques mentolados y una excelente acidez en boca que en conjunto con la burbuja te invita a liquidar toda la botella en muy poco tiempo. Riquísima espuma que por $250 vale la pena tener siempre una fría en la heladera. Nunca se sabe cuando hay que descorchar!


Las otras etiquetas que me partieron la cabeza son Pampa Mía Rosado de Cabernet Franc 2016 de Bodega del Desierto y El Enemigo Cabernet Franc 2012 de Bodega Aleanna. Estos dos vinos, junto a otros estarán en la próxima nota de la nueva serie de los Argentina Wine Bloggers donde cada blog describirá una variedad, y para #QueSeCepa (por si no quedó claro), El Vino del Mes, hablará de la #CabernetFranc.

Espero les hayan gustado las recomendaciones y espero en los comentarios sus experiencias con estos vinos si ya los han probado o si siguen la sugerencia.

¡Salud!


Acerca de Esteban Bruno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas euismod diam at commodo sagittis. Nam id molestie velit. Nunc id nisl tristique, dapibus tellus quis, dictum metus. Pellentesque id imperdiet est.

2 comentarios:

  1. Muy buena probada de vinos en enero! me anoté el Lopez Malbec 2014 que hace tiempo no pruebo y nunca defrauda en RPC, seguramente en góndolas estará el 2015 no?
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Grandes vinos han probado! El Pampa Mía Rosado de Cabernet Franc 2016 es un rosado que la rompe. Me anoto la añada del López como dice Fabián ;) Salú!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.