¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Vertical de Montchenot presentando el 5 Años



 Esteban Bruno    16 de mayo de 2017 17:53    Etiquetas:,,,,, 
 

Hace unos días fuimos invitados los Argentina Wine Bloggers por el Director de Bodegas Lopez, Eduardo López Laurenz, perteneciente a la cuarta generación de la familia fundadora.

La cita tuvo lugar en el histórico edificio que la bodega posee en corazón de Palermo Soho, apostado entre las vías del ferrocarril y la calle Godoy Cruz. 

Al llegar, nos recibió parte del equipo comercial quienes gentilmente nos ofrecieron una copa de Montchenot Brut Nature, sumamente refrescante, de muy buena acidez y carácter frutal.
Posteriormente llegó Eduardo y a medida que iban llegando los invitados a la cata, fuimos realizando la presentación de cada uno de los blogs y fundamentalmente qué es y de qué se trata el grupo Argentina Wine Bloggers.
Acompañando la charla y la espuma, nos sirvieron unos ricos canapés de jamón crudo y de salmón ahumado con base de queso brie.

Ya con todos en el salón pasamos a las mesas donde nos esperaban 5 copas que conformaban la vertical de Montchenot.


Antes de ir a los cada vino, hablemos del Estilo López, que según comentó Eduardo en su charla inicial:

Somos una de las bodegas más antiguas que quedan... Tenemos un estilo distinto a la mayoría de las bodegas argentinas. Nos quedamos con un estilo tradicional, con toneles grandes y maduración de los vinos -tintos sobre todo- con varios años de añejamiento.
La línea Montchenot está elaborada con un corte de 70% Cabernet Suvignon, 20% Merlot y 10% Malbec. Se vinifica con técnicas tradicionales realizando la fermentación en tanques de acero inoxidable a temperatura controlada y luego pasa a descansar por una larga estancia en toneles de 5.000 a 20.000 litros, donde el vino evoluciona durante varios años adquiriendo una gran complejidad de sabores y aromas y luego estibado en botella otro largo período. Cada vez que le hacen limpieza a los toneles, le sacan una pequeña película y no le aplican ningún tipo de tostado. Con esto, y los recipientes de gran volumen, la transferencia de las propiedades de la madera al vino se hace mas lenta.
Es un tinto fiel al estilo, con un carácter bien definido, un color característico y una nariz que luego de despertarse el vino nos regala muchas notas de caramelo, ahumados, frutos secos y de licor. En boca siempre sedoso, delicado y elegante con mucha persistencia.

Remarco lo de color característico porque es inequívoco. A tal punto que "no buscamos exceso de color... Un color violáceo capaz es más bonito a la vista, pero nuestros colores son éstos. Cuando muchos de ustedes hacen degustaciones a ciegas, dicen: ésto es López. No importa si es López, Chateau Vieux, Montchenot o qué, pero el color nuestro se diferencia del resto", explicaba Eduardo.


Muestra Nº 1: La novedad.
Montchenot 5 Años - Cosecha 2012
"El mismo Montchenot de siempre, con menos años de añejamiento" reza la contraetiqueta. Este lanzamiento novedoso, busca captar al público más joven interesado en los vinos más opulentos y con un perfil moderno. De todas formas, no van a encontrar un "maderazo" en este vino, van a tener la impronta de la evolución en un vino que se muestra con un color granate, con notas frutales, florales y acarameladas sin llegar a aparecer lo licoroso que mencionábamos antes. Muy fluido en boca, liviano y larguísimo.

Muestra Nº 2: El Joven.
Montchenot Joven - Cosecha 2010
Acá tenemos al rebelde de la línea. Con vestimenta moderna, que incluye hasta notas de cata en la contraetiqueta. A simple vista, uno puede llegar a asumir que hay un cambio de dirección en la enología de este ejemplar. Pero las apariencias engañan. Es un Montchenot con todas las letras pero algunos años menos de guarda. Buen brillo, una nota en nariz que me recordó a la nafta (no me disgustó) y luego de agitar la copa se fue. En boca suave, armónico y sedoso.
La próxima partida pasará a ser 2014/2015 ya que quieren que el "Joven" sea realmente más joven.

Muestra Nº 3: La identidad.
Montchenot - Cosecha 2006
Si tuviese que elegir un único vino de la bodega para decir "esto es López", el Montchenot Tinto Gran Reserva sería el elegido. Comienzan a parecer notas de evolución en cada fase organoléptica. Color granate atejado, nariz que destaca frutos secos y tabaco, y en boca suave, seda, fluidez, y una nota picante que le aporta personalidad. Pasaron 11 años desde la cosecha y realmente hay que agradecer que exista una bodega que soporte la cuidadosa guarda de los vinos durante tanto tiempo para que podamos disfrutar estas bellezas.

Muestra Nº 4: La niña bonita.
Montchenot 15 años - Cosecha 2001
De pie, damas y caballeros. El vino que más me gustó de los cinco. Evolución en pleno esplandor, con notas de humedad en nariz que se entremezclan con los frutos secos y un fondo balsámico que acaricia la nariz. En la boca es muy sedoso, con una acidez leve, super equilibrado y de un pasar altamente disfrutable. Este vino es pura elegancia igual que su vestimenta con la chapita del escudo de la bodega (el Cóndor Bicéfalo creado en 1973 -el año en que nací- cuando la bodega cumplía 75 años) y un corbatín que lleva la inscripción de "Gran Reserva".

Muestra Nº 5: La sabiduría.
Montchenot 20 años - Cosecha 1996
Ya lo dijo el Viejo Vizcacha "el Diablo sabe por diablo, pero más sabe por viejo". Este ejemplar que cumplió la mayoría de edad es increíble. Si bien la fruta desapareció casi por completo, en la nariz, muestra el carácter de la línea con sus clásicas notas de frutos secos, humedad, tabaco y ahumados, y su paso elegante y sedoso en boca. Un vino para abrirlo varias horas antes y dejarlo expresar poco a poco. Para maridar con buena charla, música clásica, jazz o blues o profunda lectura. 


No hay más que palabras de agradecimiento por la experiencia que nos permitió deleitarnos con una vertical de lujo de una bodega ícono del país.

Si tuviese que plasmar mi orden de preferencias, hoy sería 15 años (4), 10 años (3),  20 años (5),  años(1) y joven (2).



Párrafo aparte para el catering de Diego Gaona que disfrutamos durante la degustación. ¡Aplausos!


Para cerrar les cuento que participamos de la degustación Diego Migliaro (Mi Lado V), Diego Pernas (Argentina y sus Vinos), Ariel Rodríguez (Vinarquía), Lisandro Falcone (Por las Catas y las Bodegas), Francisco Rivero Segura (Logia Petit Verdot) y Maximiliano García y Esteban Bruno (El Vino del Mes) cada uno con un invitado.  No se pierdan ►acá◄ la reseña de Lisandro.


"El tiempo y la paciencia dedicados al añejamiento
no se los pedimos a usted, los ponemos nosotros"


Acerca de Esteban Bruno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas euismod diam at commodo sagittis. Nam id molestie velit. Nunc id nisl tristique, dapibus tellus quis, dictum metus. Pellentesque id imperdiet est.

1 comentario:

  1. Impresionante experiencia por la cual pasé un par de veces ! Siempre hay que volver a Lopez, es un lugar seguro donde uno puede ver como se forjó la tradición Argenta!
    Salute
    PD. Abajo el innombrale y muchos de los chantas "de moda"!!!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.