¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Ajuste y sacrificio



 Esteban Bruno    14 de junio de 2017 13:56    Etiquetas:,,,,, 
Hace algunos días se me ocurrió hacer un sondeo entre los seguidores de redes sociales para saber cómo reaccionarían en sus hábitos de consumo de vino frente a la necesidad de hacer un ajuste presupuestario.

Si bien gran parte de los seguidores que tenemos en redes tienen que ver con actores fundamentales de la industria (bodegas, productores, distribuidores, enólogos, sommeliers, etc), lo que buscaba era conocer la reacción del consumidor común.

La pregunta lanzada fue concreta y directa:

Si tenés que ajustar el presupuesto, ¿qué sacrificás?
  1. Calidad por cantidad
  2. Cantidad por calidad
  3. Trato de balancear
Gran parte del universo se inclinó por balancear el consumo. Pero, ¿qué quiere decir esto?


Partiendo de que hay que reducir el presupuesto, hacer un balance en el consumo quiere decir que achicamos la cantidad en pos de mantener la calidad y también bajamos la calidad para que no caiga tanto la cantidad. Parece un trabalenguas pero con un ejemplo se entiende mejor:

Supongamos una pareja que consume 5 botellas de vino por semana y tiene un presupuesto de $200 en promedio a cada una. Es decir tienen $1000 semanales para comprar vino.

Por equis motivo, la pareja tiene que ajustar el presupuesto a $600 semanales.

Si hubiese optado por la opción A, la pareja seguiría comprando 5 botellas pero de $120 la botella con una notable caída en la calidad pero manteniendo el volumen de consumo.

Si hubiese optado por la opción B, la pareja ahora consumiría 3 botellas de $200 por semana, manteniendo así la calidad a costa de una reducción del 40% del consumo.

Como decidieron balancear el presupuesto, probablemente consuman 2 botellas de $200 y 2 botellas de $100. De esta forma, el volumen reducido no es tanto y la baja de la calidad no es total.

Obviamente este es simplemente un ejemplo a groso modo y con números redondos. No pretende ser un análisis económico-financiero. No estamos contemplando inflación, ni costo de vida, ni el nivel de ingresos, nada de eso. Nada más me interesaba saber cómo reaccionaría nuestro grupo de seguidores si tuviesen que ajustar el gasto en vino.

Queda abiertos los comentarios tanto por si no llegaste a responder la encuesta y querés dejarnos tu opinión o por si considerás que  el análisis debería hacerse diferente. 

¡Salud!





Acerca de Esteban Bruno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas euismod diam at commodo sagittis. Nam id molestie velit. Nunc id nisl tristique, dapibus tellus quis, dictum metus. Pellentesque id imperdiet est.

2 comentarios:

  1. Menos mal que hay diversidad suficiente para hacer ajustes :p Interesante análisis... Salú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nico!! Es verdad que mucha oferta para poder acomodarse!

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.