¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

#AWBDescorcha #AmigosDelBolsillo



 Esteban Bruno    17 de julio de 2017 8:30    Etiquetas:,,,, 

Una vez más nos encontramos todos los Argentina Wine Bloggers recorriendo etiquetas para recomendar. En esta oportunidad, tratándose del Mes del Amigo (recordamos que el 20/7 se festeja el Día del Amigo por el día en que el hombre llegó a la Luna en 1969), y para no terminar como el hombre de la foto cada vez que vamos a comprar, la consigna se basó en aquellos vinos que consideramos amigos del bolsillo

Para ello pusimos un límite de $170 (o u$s10), y tratamos de seleccionar vinos que nos gustaran en esa gama y que sean fáciles de conseguir y encontrar en las góndolas.

A continuación mis recomendaciones que traen un blanco, un espumoso, cinco tintos y una yapa:

Territorio Torrontés 2016 - Bodega Amalaya - $115
Arranco por un blanco de raíz bien Argenta. Un vino bien frutado, con características bien definidas de lo que es un torrontés salteño, con un perfil aromático intenso con notas de fruta blanca y flores blancas. Un paso por boca muy ligero y suave que deja notas frutales y una acidez vibrante en boca que hace que prácticamente no se sienta el alcohol (ojo ahí... es peligroso). 

Goyenechea Extra Brut - Familia Goyenechea - $145
No hay día del amigo si no se descorcha una espuma. Si bien cada vez son menos las opciones por debajo del techo que pusimos,  acá tenés una linda opción de Villa Atuel, San Rafael, Mendoza. Un método Charmat con vino base corte de Chardonnay y Chenin que da por resultado una espuma atractiva con notas de frutas tropicales y es ideal para brindis o aperitivo.

Finca La Colonia Cabernet Sauv. 2015 - Bodega Norton - $156
Casi llegando al límite de precio establecido en la consigna, este es un vino joven y frutal que expresa tipicidad varietal al 100%. Es especiado, con notas de frutas rojas y pimiento verde asado. En boca entra suave y es fresco, con buena acidez, taninos suaves, cuerpo medio y con largo final. Gran opción para esta época del año porque va muy bien con comida de cuchara.

Portillo Syrah 2016 - Bodega Salentein - $130
Los Portillo son un caballito de batalla que nunca defraudan. En el 2016 hicieron un cambio de imagen en las etiquetas y numeraron cada variedad. La Syrah, número 08, me resultó mucho más representativa que añadas anteriores. Un vino joven de color intenso con una nariz muy especiada con alguna nota animal. En boca no es nada agresivo y predominan los sabores frutales y especiados. 

Estancia Mendoza Cabernet Sauv. 2016 - Bodega Estancia Mendoza - $105
Forma parte de la línea varietales jóvenes. Es un vino que tiene rica nariz con notas especiadas y dulces, buena textura en boca con una acidez justa y sabores frutales. Realmente es una gran alternativa para el día a día y puede acompañar todo tipo de comidas. La última que tomé fue la 2016 pero ya está en góndola la 2017 con nuevas etiqueta que diferencian los varietales por color y el Cabernet Sauvignon es el violeta.

Suter Edición Aniversario 120 años - Bodega Suter - $88
Se trata de la nueva edición de la legendaria bodega de San Rafael. Recién salido al mercado y presentado en sociedad hace unos días en un evento en el que se contó la historia de la bodega y la evolución de las etiquetas (ver reporte de Nicolás Orsini). La Edición Aniversario es un corte de Malbec y Bonarda que le aporta algo de frescura y notas más verdes, aplacando el dulzor del Malbec, con una nariz elegante y volumen en boca. 

Quara Tannat 2016 - Finca Quara - $70
Clásico vino salteño joven y con cierto carácter e identidad como para dar a entender que viene de la altura. Es frutal, ligero, fácil de tomar, y me pareció una opción interesante en esta gama como para tener un primer contacto con el varietal. Si te gusta este Tannat, no dudes ni un segundo en tirarte de cabeza a invertir en la gama mas alta de esta bodega que tiene un Single Vineyard explosivo.

La yapa
Finca La Escondida Malbec Roble Bag In Box (3 litros) - Bodegas La Rosa - $500 
Un rico vino que fue uno de los primeros que pensé cuando encaramos esta movida, pero al ver su precio de góndola que es de $175 la botella de 750 me pareció que estaba casi afuera del límite establecido. Pero pensando en El Día del Amigo, reuniones familiares, asados, etc. hay una alternativa amiga del bolsillo que nos ofrece este vino y es que tiene su presentación en Bag In Box de 3 litros. Esto hace que llevemos a la mesa el equivalente a 4 botellas y paguemos a razón de $125 cada una, ahorrando mas del 30% por botella. Pero... ¿cambia la calidad del vino? Nada. Es el mismo vino que en lugar de fraccionarse en botella se lo hace en bolsas cerradas herméticamente que mantienen las propiedades del vino por algunas semanas una vez abierto. 

La foto de Suter es de Nicolás Orsini, la de Goyenechea y Finca la Escondida, de sus sitios web
Es importante destacar que todos los precios enunciados son los de lista que se encuentran en los grandes supermercados. Tengan en cuenta a la hora de comprar que suelen haber muchas promociones y descuentos los fines de semana del tipo 40% en vinos, 70% en la segunda unidad, 4x2, etc. además de los canales alternativos como los supermercados chinos que suelen tener estas etiquetas de góndola a precios más económicos.

No va a faltar aquel que levante la mano y diga, ¿cómo, no era que los AWB pregonaban #ElVinoEnVinoteca? A ellos les respondo que es verdad. Si uno está buscando un valor agregado a la hora de descubrir zonas, productores, pequeñas producciones, perlas, asesoramiento específico, etc. no hay dudas que la vinoteca amiga es a donde debe dirigirse. Pero no comemos vidrio y sabemos fehacientemente que el mayor volumen de producción y venta está dado en este segmento de precios y por ello quisimos hacer una amplia barrida de etiquetas entre todos los blogs para que tengan otro panorama y desmitificar la idea instalada en el común de la gente de que el vino más caro es el mejor. Nada más lejos de la realidad.

¡Feliz día Amigos!
Gracias por leernos y comentar



Acerca de Esteban Bruno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas euismod diam at commodo sagittis. Nam id molestie velit. Nunc id nisl tristique, dapibus tellus quis, dictum metus. Pellentesque id imperdiet est.

2 comentarios:

  1. Muy buena selección! En varios coincidimos en la bodega pero no en la etiqueta ;-)

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.