¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Barriendo Goulart con los AWB



 Esteban Bruno    28 de agosto de 2017 18:13    Etiquetas:,,,,, 
Por Maximiliano García


El 23 de agosto como parte de los Argentina Wine Bloggers tuve el lujo de asistir a una invitación de José Lugilde a Petanque Brasserie.

En el corazón de San Telmo, justo en la esquina de México y Defensa, se encuentra Petanque, un pedacito de Paris en Buenos Aires; ya al entrar uno se siente en Montmartre. Es un restaurante con platos netamente franceses, sin rebusques, ni complicaciones.

Al llegar me dio la bienvenida José y me presento a los dueños,  Leticia Beker y Pascal Meyer. Leticia se retira porque ya termino su turno y Pascal con su tono inconfundiblemente francés, explica la carta menú que estábamos ojeando con Diego Pernas. Un plato más tentador que el otro y sin haber probado bocado, la promesa de volver seguramente. El ambiente es acogedor, con luces tirando a tenues, las mesas me parecieron cómodas.

Nos dirigimos a la mesa que tenían preparada y mientras se abrían todos los vinos que íbamos a probar en el transcurso de la cena, nos traen Assiette Petanque de pâté, un plato con distintos tipos de pates, y Terrines et brousse, una terrina.

Llegados todos los invitados, el primer vino a degustar fue el Paris Torrontés 2016, que algunos ya lo habíamos conocido como el T Torrontés. A pesar de que José insistía que este vino había que haberlo probado meses atrás, para mí el vino estuvo correcto, fresco, vegetal con frutas y flores blancas y una punta cítrica. Un vino fácil de tomar que cuesta $180, fue una producción de 15mil botellas, hecho con uvas de Cafayate, Salta.  Enología a cargo de Erika Goulart y José Hidalgo. Si todo marcha bien, el 2017 estará disponible en Septiembre/Octubre de este año.

El siguiente vino fue el Paris Rose 2016, un rosado sangrado 100% de Malbec reserva, con uvas de un viñedo de aproximadamente 50 años de antigüedad, de viñedo propio. Este vino gusto mucho en la mesa: nariz delicada, notas de frutilla, color claro estilo Provenza, en boca amable y con acides justa.  Misma enología que el Torrontés.


Mientras tanto José nos explicaba que la enología en un primer momento estuvo asesorada por Pablo Durigutti, luego Luis Barre y que actualmente está desarrollada por Erika Goulart conjuntamente con José Hidalgo. Se producen alrededor de 350mil a 500mil botellas al año, con uvas provenientes de 4 viñedos propios y en bodega propia, de las cuales el 95% se exporta a países como Brasil, EEUU, Dinamarca, Hong Kong y Canadá, entre otros. El 5% restante se comercializa en Argentina y debido a que no trabajan con ninguna distribuidora, hace más de 10 años, que toda la fuerza de venta y acciones de marketing las realizan ellos en persona..

Llego el plato de entrada que constaba de un embutido casero elaborado en el mismo restaurante “tipo chorizo” de bondiola, acompañado de hojas verdes y mostaza de Dijon, sublime!!!. Esto lo maridamos con el espumante Goulart, un Brut de Pinot Noir charmat corto, pero a pesar de su elaboración se notaban las notas de pan tostado. Muy buena acidez y fina burbuja. Se banco sobradamente al plato y “barrió” muy bien.


El plato fuerte de la noche fue Boeuf bourguignon, una carne macerada un día en vino tinto y luego 4 horas de cocción, con hongos, zanahoria, papa; todo en sus jugos de reducción. Un plato exquisito y que se cortaba solamente con el tenedor. Con este plato degustamos los siguientes tintos:
Goulart Winemaker’s Selection: un Malbec 2015 de $210 con uvas provenientes de Barrancas, cosechado a fin de marzo. Este fue el clásico C (discontinuado) al que se le sumo un plus de 6 meses de barrica de 3er uso. Es un vino redondo y equilibrado con notas de fruto rojo.  El C clásico ya de por si me encantaba, y el toque de madera le sumó para mejor.


Continuamos con M negro “The Marshall” 2012, el nombre fue puesto en honor al líder revolucionario y fundador de la bodega, Marshall Goulart. Es un Malbec reserva proveniente de viñedos de Lunlunta, de más de 100 años de antigüedad. Con 10 meses de barrica de 2 uso, tostado intermedio taransaud. Precio sugerido de $290, notas de frutas maduras, tono dulzón y astringencia leve. José nos contaba mientras tanto que el viñedo, a pesar de su antigüedad rinde unos 6mil a 8mil kilos por hectárea, dependiendo el clima de la añada (recomendado en nuestra sección #ElClimayElVino el fin de semana pasado).

Llego el turno del Goulart R 2012 un blend de 60% Malbec y 40% Cabernet, frutado (frutas negras) y especiado y algo de violetas, café, también goloso, frutado en boca, muy equilibrado, final largo. Sugerido de $290. Elaborado con uvas provenientes de Lunlunta, pero con 12 meses de barrica de 2do uso.


Seguimos con el Goulart B “Black Legion” su nombre responde  a los voluntarios de ascendencia africana comandados por el Mariscal Gastao Goulart. Compuesto por 60% Malbec y 40% Cabernet Franc, uvas de Lujan de Cuyo. Crianza 12 meses de barrica y un precio sugerido de $350. La primer cosecha de este vino fue allá por el 2009. Esta vez probamos cosecha 2011, en nariz se encuentra herbáceo y fresco, frutas maduras. Un vino con cuerpo, taninos suaves y final largo.


Hizo su entrada el Goulart Winemakers Grand  Reserve Cabernet Franc 2013. Uvas provenientes del viñedo de Lunlunta con crianza de 12 meses en barrica de 1er y 2do uso. En nariz notas herbales, mentoladas, pimento, fruta negra madura. Sugerido de $350 y fue uno de los vinos que más gusto en la mesa, y la primer botella en terminarse completamente!!!. Potente y estructurado de buena acidez y taninos redondos.


Un “fuera de programa” fue el Paris Reserva Cabernet Sauvignon, el mismo Cabernet que compone el R pero con 10 meses de barrica francés y americana de 2do uso. Cosecha 2014, se exporta la producción total de 20mil botellas aproximadamente. Con lo cual no se consigue en Argentina, pero su precio sugerido estaría alrededor de los $300. Frutas negras, especiado, tabaco. En boca buen exponente de su tipicidad y el uso de la barricas (con su tostado intermedio) le aporta lo justo y necesario sin llegar a ser invasivo.


Probamos también el M “The Marshall Barrancas”, apodado el M rojo o M de fuego. Edición limitada cosecha 2013 de un 100% Malbec proveniente de Barrancas, con 12 meses de barricas de 2do y 3er uso. El otro 30% fermenta en tanques de cemento. También dulzón como su primo M Negro. Notas tostadas, frutas secas y fruta negra en compota. En boca fruta negra madura y un toque de vainilla y especias, de final largo.


Cerramos la noche con Mousse aux trois chocolats, un postre de mouse de chocolate con cubierta de chocolate blanco, probando el Goulart Reserva Malbec 2008 y Goulart Petit Grand Vin Malbec 2009, ambos compuestos por Malbec de Lunlunta. En el Reserva, el 70% del vino paso por 12 meses de barrica de roble francés y americano de 1er y 2do uso y el Petit Grand Vin 40% en barrica nuevas Taransaud tostado medio 14 meses y 60 % en barricas de segundo uso. 
Los probamos decantados y luego pude probarlo con más tiempo y agite en el decanter. Exponentes súper elegantes y redondeados en boca, fruta madura y frutas secas. Es un vino para esperar y disfrutar.


Finalmente quiero destacar la súper amable atención que recibimos por parte de los dueños, los camareros, en especial a Fernando González. También de parte del sommelier German Inglese que nos bancó durante toda la cena con profesionalismo. Como dije al principio, vale la pena regresar por la revancha y probar los otros platos que me tentaron.


Muchísimas gracias a José y Erika por permitirnos este lujo.

Acerca de Esteban Bruno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas euismod diam at commodo sagittis. Nam id molestie velit. Nunc id nisl tristique, dapibus tellus quis, dictum metus. Pellentesque id imperdiet est.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu comentario.