¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Confesiones de invierno: #MiPrimeraVez



 Esteban Bruno    14 de agosto de 2017 8:30    Etiquetas:,,, 

Entre tantas recomendaciones de etiquetas para degustar y probar nuevos sabores, con los Argentina Wine Bloggers decidimos que era un buen momento para contarle a nuestros lectores cómo fue que arrancamos en este maravilloso mundo enófilo.

Podría encarar la nota desde el título que lo voy a dividir en dos partes: Confesiones de invierno, que hace referencia a que este post sale a luz en agosto (invierno en nuestro hemisferio) y hace pública una historia (confiesa) y nada tiene que ver con la legendaria canción escrita por Charly García e interpretada por Sui Generis en el año 1973 (año en que nací) que dio título al disco homónimo, aunque hubiese sido una buena anécdota: "Conseguí licor y me emborraché en el baño de un bar"

La segunda parte del título, #MiPrimeraVez, tiene ese tono irónico que me recuerda a un grande del humor nacional como fue Jorge Guinzburg que a cada entrevistado en "La Biblia y el Calefón" le preguntaba sobre su debut sexual. Lamento decepcionarlos, pero tampoco tiene nada que ver con el imaginario colectivo, sino que apunta a cómo fue que hoy me encuentro sentado frente a la computadora escribiendo este texto.

Podría arrancar la nota contándoles, como parte de la movida, que de chico en la mesa de casa veía desfilar la damajuana de Calusán (un vino que les gustaba a mis viejos y compraban cada vez que ibamos a visitar a la familia de Junín, Bs.As.) o los clásicos Etchart Privado Torrontés, Castel Chandon, Norton Clásico, Bianchi Borgoña (con el que mi vieja preparaba las mejores peras al borgoña que comí en mi vida), Rincón Famoso, o Carcassonne. O por qué no, cuando salíamos a comer a un restaurante, el Chateau Montchenot de López. Como a mucho de ustedes, siempre que autorizaban los mayores, se manchaba la soda con vino y a medida que pasaba el tiempo iba variando la proporción del corte. "Esto te saca la sed, no tomés gaseosa" disparaba con gran sabiduría mi abuelo Tito.

Mis abuelas Irene y Olinda en la mesa de casa con evidencias de un Etchart Privado (foto del año 1981) - A la derecha cápsula de un Castel Chandon con la estampilla de Vino Fino y abajo la clásica damajuana de 5 lts.

Pero... El Vino del Mes somos, en principio, Maxi y yo. Creo haber publicado alguna vez que todo comenzó en el año 2009 cuando yendo a buscar unas cajas de espumantes a una vinoteca cerca de la oficina, que habíamos comprado por internet, al entrar vimos una etiqueta de $150 (en ese entonces un #AmigoDelBolsillo costaba $12), nos miramos y dijimos "y si probamos un vino de éstos a ver qué onda?" y así surgió la primera reunión que dio origen a las actuales Veladas Etílicas. Pero la curiosidad fue mas allá de las veladas, y las ganas de descubrir cómo es que cada botella tiene algo para transmitir nos invadió y nos adentramos en este fascinante mundo.

#MiPrimeraVez tiene que ver con el día que recibimos el primer comentario a una nota en el blog que fue donde decidimos documentar cómo se había desarrollado la "juntada" para tomar un vino de alta gama. Fue la segunda reunión (segunda nota también) y si bien fue mi primo que vive en Paraguay quien realizó el comentario, nos hizo mucho ruido porque pidió que hablemos del vino y solo podíamos decir que estaba buenísimo y nos había gustado (que no era poco).


Esto nos despertó las ganas de hacer cursos (nos anotamos en CAVE), de ir a degustaciones, de participar en catas a ciegas, de leer otros blogs, de leer el Foro del Vino, de comprar libros y revistas especializadas, de seguir los programas que se emitían por cable sobre vinos y mas tarde, abrir la mesa de El Vino del Mes. Primero con un invitado: Ariel Di Rocco, amigo de Maxi, amante de los vinos guardados; Juan, mi cuñado amante de la gaseosa cola y convertido al mundo del vino; y así, siguieron pasando otros amigos hasta que llegó el día en que compramos un vino en la Vinoteca Virtual Mr. Wines y cuando lo fuimos a buscar lo invitamos a Musu a la velada quien sin dudarlo y sin conocernos, aceptó.

Foto de la primera velada con un invitado: Ariel Di Rocco (agosto 2010)

Foto de la velada en que conocimos a Musu (Enero 2011)
A partir de allí la mesa de El Vino del Mes empezó a crecer. La calidad de las notas publicadas en el blog también, al igual que la cantidad de eventos a los que concurríamos y obviamente al mismo ritmo iba subiendo la aguja en la balanza cada vez que nos pesábamos.

La pasión por el vino fue creciendo día a día, con cada descorche, con cada nota, con cada lectura. El grupo de amigos del vino fue creciendo y veíamos que no estábamos locos, o mejor dicho que somos muchos los locos por este noble elixir que nos regala la naturaleza

Y si releemos unos párrafos atrás, dije que El Vino del Mes somos, en principio, Maxi y yo, pero conforme pasa el tiempo, la mesa se agranda y aparecen amigos que nos apoyan en cada reunión como Uli y el Tano (no se enoje el resto) que no se perdieron ninguna edición y fomentan las juntadas acercando mas amigos al mundo del vino.

El Tano y Ulises presentes en el #LanzamientoAWB

La comunidad de seguidores también (lo que empezó siendo una tímida cuenta de twitter hoy tiene casi 3500 seguidores), los viejos Blogueros del Vino (hicimos juntos muy buenas movidas a favor del vino argentino), los Argentina Wine Bloggers (con quienes armamos algo muy groso y que aun no tenemos idea del potencial que tenemos todos juntos y vamos avanzando día a día pasando a ser parte fundamental de la comunicación de la industria del vino local) y esto es algo que, creo yo, que no tiene techo.

Por eso, hoy quiero brindar con todos ustedes por #MiPrimeraVez


No te pierdas todas las anécdotas documentales, emotivas y cómicas del resto de los #ArgWB.


Acerca de Esteban Bruno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas euismod diam at commodo sagittis. Nam id molestie velit. Nunc id nisl tristique, dapibus tellus quis, dictum metus. Pellentesque id imperdiet est.

6 comentarios:

  1. Chicos, linda nota. Y parece que uno repite siempre lo mismo pero la realidad es que el vino nos da muchas "primeras veces".
    Gran título para el post, sin dudas la mejor canción de Sui Generis (vengan de a uno).
    Cierro el comentario (?) agradeciéndoles no haber contados el debut sexual de ninguno de los dos, nos ahorran imágenes mentales no desadas :P
    Salú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nico... Coincidimos con la apreciación sobre el tema de Sui Generis.
      Pensamos mucho con Maxi sobre publicar el debut sexual de cada uno y que encuadre en #MiPrimeraVez pero no daba Jajajajaja ;-)

      Eliminar
  2. Muy buena nota! A seguir buscando primeras veces que es lo que nos nutre. Lamento no acordar sobre que es el mejor tema de Sui, pero da para otra charla. Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me gustó el tono de la nota, la más sentimental de la movida hasta ahora, recorriendo los inicios del vino en familia, con los amigos y ahora con los Argentina Wine Bloggers. Abrazo y es un placer tener amigos como Ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángel!!! Disfrutamos mucho del camino que estamos recorriendo!! Abrazo

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.