¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Alfredo Roca: Dedicación familiar, vinos con alma



 Esteban Bruno    20 de abril de 2018 11:22    Etiquetas:,,, 
El miércoles pasado los Argentina Wine Bloggers nos dimos cita en Vico Wine Bar donde hemos podido probar muestras de vinos recién elaborados con la cosecha 2018. La cata estuvo dirigida por Alejandro y Graciela Roca, responsables de la bodega e integrantes de la cuarta generación y el servicio estuvo a cargo del sommelier ejecutivo Pablo Colina y su equipo.

Línea de tiempo 

El título de este post es el lema de la bodega de San Rafael, cuya historia arranca hace más de cien años, allá por 1912, cuando la primera generación llegó de Europa y se instalaron en el oasis sur de Mendoza y al año siguiente ya estaban elaborando vino y, a su vez, nació la segunda generación.
Alfredo Roca, hijo menor de la tercera generación, nació en 1939 y estudió enología en la cuna de los grandes enólogos: la Facultad de Enología Don Bosco, primera en su género en Latinoamérica. Alfredo trabajó en varias bodegas como enólogo y asesor y desarrolló todo su potencial en Suter hasta que, en 1976, se asoció con Oscar Barral con quien compraron un establecimiento construido en 1905 y crearon la bodega Barral & Roca. En 1989, muere Barral y la familia Roca compra la otra parte de la bodega pasándose a llamar Bodega Alfredo Roca. Actualmente la bodega está comandada por la cuarta generación, continuando el legado y los valores inculcados por sus padres: Alfredo y Gladys Nuri.

Las líneas de productos

La bodega cuenta con 4 líneas de diferentes segmentos y algunos proyectos especiales.
Roca: vinos jóvenes pensados para dar a conocer el terruño. También tiene un espumante dulce natural.
Fincas: Compuesta por nueve varietales. Son vinos con un breve paso por madera (los tintos) que busca aportar estructura sin restarle protagonismo a la fruta. Esta línea representa el 70% de la producción.
Dedicación Personal: Son vinos que expresan la pasión de la familia por hacer vinos.
Reservad de Familia: Topes de gama pensados y elaborados minuciosamente cuidando cada detalle.

Dentro de los proyectos especiales están Nuri, un rosado de Malbec inspirado y elaborado como reconocimiento de los hijos a la madre, el Preciado, elaborado por la cuarta generación y guardado secretamente por 4 años para entregarlo como homenaje a sus padres.

Los vinos

Arrancamos por los blancos recién elaborados. Cosechas 2018 recién terminados de fermentar. Chenin 2018 y Sauvignon Blanc 2018. El primero con notas de ananá y lima muy marcadas y el segundo con notas de fruta cítricas y herbáceos. En boca ambos con buen volumen y gran acidez (más elevada en el Chenin). La idea es que el Chenin se destine a la línea Fincas (quizás parte al espumante dulce) y el Sauvignon Blanc a Dedicación Personal.


Seguimos con Nuri 2018, con tremenda expresión floral, y notas de yogur o postrecito de frutilla. Lógicamente, le falta asentarse, pero ya denota elegancia y frescura.


Completando la tanda de las muestras, llegaron Malbec 2018 y Merlot 2018. El primero con nariz dulce, fruta roja fresca, acidez viva y cuerpo medio. Un vino fácil de tomar que será destinado a la línea Fincas. El segundo, dámelo así como está que me lo llevo.  Notas de especias y frutas frescas, taninos marcados, mucho cuerpo y buena acidez. 


Luego pasamos a los vinos terminados que los fuimos acompañando con un maridaje pensado en conjunto por la gente de Vico.

Fincas Tocai 2017, notas cítricas, vegetales y de durazno. En boca suave, de volumen medio, con gran acidez. Fresco, sutil, delicioso. Un vino "piletero" y peligroso.


Fincas Pinot Noir 2016, despliega amplia paleta aromática que incluye frutillas, cerezas negras y flores. En boca cerezas y ciruelas maduras, fluye envolvente e invita a seguir tomando. Tuvo un paso por barrica de 3º uso de 6 a 7 meses.

Reserva de Familia Pinot Noir 2014, se sirvió en este orden para comparar con el PN anterior. En este caso el paso por barrica es de 12 meses (2º uso y algunas de 1º). La misma profundidad de color. En nariz y boca resulta mas complejo y elegante, para dejarlo que se abra bien y exprese todo el potencial y uno disfrutarlo copa tras copa.


Paréntesis aparte, hablando del Pinot Noir de la bodega, Graciela contó como anécdota que la llamaron para contarle que en un episodio de la serie Lie to me, hacen referencia a Pinot de Alfredo Roca. [Ver video]

Reserva de Familia Merlot 2015, elaborado especialmente para el cumpleaños de Alfredo y solo se hicieron 1000 botellas. Entrada suave, bien frutal, con notas de frutilla, chocolate y especias. En boca es todo elegancia y complejidad y cuando llega al medio de boca crece y llena el paladar con taninos domados y deja una muy grata sensación luego de su larguísimo final.

Dedicación Personal Bonarda 2013, mucha profundidad de color, nariz  muy expresiva con notas de fruta roja y negra con notas vainilla y especias. En boca es un vino interesante por la complejidad y lo bien integrada que está la madera. Persistente final con retrogusto frutal y fondo dulce.

Dedicación Personal Cabernet Sauvignon 2015, con notas de pimienta negra, flores y frutas como la ciruela. En agite aparecen aromas de chocolate y tabaco. En boca entra suave y sedoso, con gran cuerpo, buena acidez y taninos redondos. Uno de mis preferidos, de hecho lo dejé en copa mientras comíamos el principal, se abrió y fue superior.


Para cerrar la gran degustación llegó el momento de las burbujas, que fueron dos. Una para el postre y la otra, aún sin etiqueta, para el brindis final.

Cuvée Especial Extra Brut, amarillo pálido brillante con un rosario de burbujas interminable. En nariz mucha levadura con notas de pera. En boca mucha frescura y acidez justa y largo final. Una espuma elegante y delicada.

Nuri Espumante, la frutilla del postre, elaborado con Pinot Noir 2015, desplegó aromas de frutilla y cerezas con marcadas notas pan tostado. En boca envolvente, fresco, y muy fino. 

La foto del brindis es gentileza de Consultora Stg

El lugar

Sin dudas Vico Wine Bar es un espacio ideal para este tipo de degustaciones ya que tiene en el piso superior un lugar acorde. El servicio de primera, y cuando digo de primera, hablo en serio (los que conocen a Pablo Colina saben lo que digo). En cuanto al maridaje seleccionado luego de las muestras 2018, sirvieron unas tablas de fiambres y quesos y un gazpacho de tomates asados y ajo blanco. Más tarde unas mollejas con emulsión de zanahorias y jengibre y trucha marinada con zucchini asados. Luego llegó el principal: corte de carne (wagyu/bife madurado) con aligot y salsa criolla. Finalmente de postre la estrella de Vico: bizcocho húmedo de naranjas y amapolas con cremoso de chocolate semi amargo y sopa de yogur y chocolate blanco.


Datos adicionales

Bodega Alfredo Roca - www.rocawines.com - f: /BodegaAlfredoRoca - t: @AlfredoRoca
Vico Wine Bar - vicowinebar.com.ar - f: /vicowinebar - i: @vicowinebar
Consultora Stg - www.consultorastg.com - f: /consultora.stg - t: @ConsultoraStg

Acerca de Esteban Bruno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas euismod diam at commodo sagittis. Nam id molestie velit. Nunc id nisl tristique, dapibus tellus quis, dictum metus. Pellentesque id imperdiet est.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu comentario.