¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Velada Etílica - Marzo 2018



 Esteban Bruno    3 de mayo de 2018 18:21    Etiquetas:,, 

Continuando con los resúmenes de las veladas etílicas, en esta oportunidad vamos al mes de marzo en la que participamos doce personas que elegimos los 5 vinos que mas nos gustaron de una cata a ciegas de 9 etiquetas..

El encuentro tuvo lugar el viernes 16 de marzo y se trató de una edición Tradicional.

La consigna fue la misma que en enero: cada uno tenía una planilla para "puntuar" cada vino y luego armar su podio con los 5 que más le haya gustado.

Hubo un vino blanco, un rosado, seis tintos y un espumoso. A continuación los cinco vinos elegidos del 5º al 1º luego de haber ponderado los resultados de todos.

El podio final

5º puesto - Bravío Cuatro Continentes Italia 2016 (muestra #3)
Bodega Uxmal - Uva de Montepulciano, La Toscana, Italia - Elaborado en Mendoza - 90% Sangiovese y 10% Cabernet Franc - Enología: Leopoldo Nicolás Kuschnaroff - Alcohol: 12,4 % - Sugerido $148.

Elegido en 3º lugar por 4, en 4º lugar por 3 y en 5º lugar por 1 (sumó 19)

Notas: Un vino diferente a lo que es toda la línea Cuatro Continentes. Hay fruta roja madura en nariz pero no aparece en boca. Alguna nota terrosa y algo de tabaco de pipa (el que viene avainillado). En boca seco, ligero, correcto, pero no mucho más que eso. Habiendo probado el resto de la línea, esperaba algo más jugado de un ejemplar toscano.


4º puesto - Padrillos Trifecta 2016 (muestra #1)
Bodega Ernesto Catena Vineyards40% Chenin Blanc de Agrelo, 40% Tocai de Rivadavia y 20% Torrontés de Cafayate - Enología: Alejandro Kuschnaroff - Alcohol: 12,7% - Sugerido $217.

Elegido en 2º lugar por 2, en 3º lugar por 4, en 4º lugar por 2 y en 5º lugar por 1 (sumó 25)

Notas: Este corte blanco ofrece una gran paleta aromática que parte de la fruta blanca de carozo, pasando por la manzana verde y sumando notas florales aportadas por el Torrontés. En boca tiene buen volumen y gran acidez que se equilibra muy bien con el alcohol dejando un grato paso por boca. Un vino que vale la pena probar.


3º puesto - Altocedro Finca Los Turcos Malbec 2013 (muestra #8)
Bodega Altocedro - El Cepillo, La Consulta, Mendoza - 100% Malbec - Enología: Karim Mussi Saffie - Alcohol: 15,2% - Crianza de 18 meses en barricas nuevas Bordolesas - Sugerido $820.

Elegido en 1º lugar por 3, en 2º lugar por 1, en 4º lugar por 2 y en 5º lugar por 2 (sumó 25 igual que el anteior pero queda en esta posición por haber tenido votos como 1º puesto)

Notas: Fruta roja madura que desborda por la copa con notas especiadas, florales y de cacao y vainilla. En boca super elegante, redondo, con taninos sedosos, mucho cuerpo. Su final es larguísimo con notas dulces típicas de la variedad. Gran exponente del Valle de Uco que en mi podio personal quedó en 1º lugar en esta velada.


2º puesto - Putruele Reserva Cabernet Sauvignon 2015 (muestra #4)
Bodega Putruele - Valles de Tulum, Ullum y Pedernal, San Juan - 100% Cabernet Sauvignon -  Enólogía: Roberto Petrignani - Alcohol: 13% - Crianza de 6 meses con duelas de roble - Sugerido $215.

Elegido en 1º lugar por 4, en 2º lugar por 4 y en 3º lugar por 3 (sumó 45)

Notas: Un vino con muy expresivo, y con una nariz muy marcada de frutos rojos maduros y pimientos asados con sutiles notas de chocolate y cafe. En boca no cabe duda que es Cabernet y se lo siente sin aristas debido a que tuvo una guarda en  botella en la bodega de 12 meses antes de salir al ruedo. Al revelar la etiqueta, sorprendió y al enunciar el precio sugerido, hubo aplausos.


1º puesto - Dralion Cabernet Sauvignon - Syrah 2015 (muestra #5)
Bodega Estancia Mendoza - La Arboleda y El Peral, Tupungato, Mendoza - 1100 msnm - 55% Cabernet Sauvignon - 45 % Syrah - Enología: Angel Mendoza - Alcohol: 12,7% - Crianza de 10 meses en roble francés - Sugerido $250.

Elegido en 1º lugar por 5, en 2º lugar por 5, en 4º lugar por 1 y en 5º lugar por 1 (sumó 48)

Notas: Intenso y brillante a la vista, con una nariz de de fruta madura con una punta herbácea y notas especiadas. En boca gran acidez, mucho cuerpo, taninos marcados y final largo con sabores frutales y alguna nota animal. Un vino carnoso que dan ganas de masticar. Muy buena relación precio-calidad.


¡Felicitaciones Bodega Estancia Mendoza!


La mesa de marzo, desde la izquierda y en sentido horario: Esteban, Maxi, Laura, Viviana, Ulises, Sebastián, Luis, Matías, Miguel, Fabián, Pablo y Mauro (el Tano). 

La lista completa de los vinos que tomamos
Muestra #1: Padrillos Trifecta Blend 2013
Muestra #2: Almahuar Rosado Malbec 2015
Muestra #3: Bravío Cuatro Continentes Italia 2016
Muestra #4: Putruele Reserva Cabernet Sauvignon 2015
Muestra #5: Dralion Cabernet Sauvignon - Syrah 2015
Muestra #6: Estancia Vineyards Pinot Noir Monterey County 2016 (EE.UU.)
Muestra #7: Sella & Mosca Cannonau Di Sardegna DOC 2011 (No participó esta defectuoso)
Muestra #8: Altocedro Finca Los Turcos Malbec 2013
Muestra #9: Goyenechea Champaña Brut Nature 2017


¡Salud!

Acerca de Esteban Bruno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas euismod diam at commodo sagittis. Nam id molestie velit. Nunc id nisl tristique, dapibus tellus quis, dictum metus. Pellentesque id imperdiet est.

1 comentario:

  1. No los probé nunca a los Bravio. Voy por el Italia en breve!
    Salute

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.