¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Desafío Federal - Seminario Defectos del Vino



 Esteban Bruno    6 de junio de 2018 10:55    Etiquetas:,,,,,,, 

El Desafío Federal llegó a su octava edición. Creciendo año a año y mejorando la calidad del evento. Desde hace ya unos años que puede decirse que está a la altura de cualquier cata de nivel internacional. Pero este año, Francisco (@fsaurio) fue mas allá de la cata de 68 Cabernet Franc a ciegas. Este año duplicó la apuesta (y las fechas) dando lugar a varios enófilos, comunicadores, periodistas, blogueros, en fin, amantes del vino, para que puedan participar de dos seminarios de gran calidad: Defectos del Vino y Desarrollo del Cabernet Franc en Argentina.

La cita fue el día 1º de junio en el NH Collection Buenos Aires Centro Histórico en pleno corazón del casco histórico de la ciudad.
No pretendo exponer en el post el contenido de los mismos, simplemente haré una breve reseña de los puntos más destacable a mi juicio. Para no extenderme en la nota, voy a postear cada seminario por separado.

Defectos del Vino
La primera parte fue dictada por María Laura Ortiz.


Un defecto es la presencia de un compuesto que afecta negativamente los aromas y sabores del vino.
Se trató de una descripción teórico-práctica de los distintos defectos que podemos encontrar. Si una imagen vale más que mil palabras, un muestra concentrada de un defecto para generar memoria olfativa, vale mas que mil papers que pretendan explicarlo. Este fue el punto fuerte que hizo tan distintiva la charla. A medida que se iban explicando los distintos defectos, nos acercaron frascos con muestras para que podamos "entrenar" la nariz para reconocerlos.


Entre la lista de defectos defectos analizados, tenemos los siguientes:
  1. Picado Acético o Avinagrado: Fenómeno espontáneo y natural que se origina por la proliferación de bacterias acéticas.
  2. Herbáceos: Aroma a hierba y pasto que recuerda a las partes verdes de la vid (diferente a los aromas vegetales)
  3. Aromas sucios: en bajas concentraciones pueden dar complejidad al vino, pero superando ciertos umbrales se vuelven indeseados. Son aromas como a sudor animal, olor a quemado o cuero (Brett)
  4. Olor a Corcho (TCA): probablemente el defecto más conocido, es una contaminación del alcornoque. El vino huele a cartón o diario mojado, hongos, o perro mojado, y no puede mejorar. Los nuevos tapones garantizan ser libres de TCA.
  5. Oxidación: Excesiva exposición al oxígeno. Un defecto común y más en vinos envejecidos y produce pérdida de brillo, color y aromas. Se da más en blancos que en tintos.
  6. Sulfuroso: el anhídrido sulfuroso se emplea en bodega para desinfectar y actúa contra microbios del mosto y del vino. Los sulfitos garantizan que el vino llegue bien cuando viaja mucho (p.e. exportaciones). Si se exagera produce dolor de cabeza.
  7. Hongo: el aroma a hongo es un defecto que proviene de la materia prima y se debe a contaminaciones fúngicas de diferentes especies. Se previene con tratamientos adecuados en las viñas.
Resumo la charla con dos frases que dijo Maria Laura dignas de ser subrayadas:
- La prevención es la mejor cura.
- Hay que cuidar que el vino sea un alimento y que huela rico.

La segunda parte estuvo a cargo de Aurelio "Lilo" Sesto.

El objetivo de esta charla estuvo enfocado en dar a conocer el proceso de elaboración de los tapones DIAM, que garantizan ser libres de TCA ya que, a diferencia de los corchos naturales que son heterogéneos, logran homogeneidad en la elaboración. Este proceso hace que desaparezcan las impurezas del corcho natural y se obtenga materia prima neutra.





Seguidamente, catamos 6 vinos que utilizan este tipo de tapones:

Las Perdices Riesling 2017
Buen perfume floral y cítrico, boca con buen volumen y algo untuoso, con mucha frescura y largo final. Para tomar de a litros.

Altocedro Finca Los Inmigrantes Malbec 2016
Intenso en color, nariz mineral, con presencia de fruta negra y notas aportadas por la madera. En boca entra suave, gran cuerpo, buen paso por medio de boca y taninos presentes. En el fondo un toque amargo con cierta complejidad. Un interesante malbec fuera del molde.

Rutini Single Vineyard Altamira Malbec 2014
Un gran exponente de alta calidad elaborado con uvas de una parcela de los viñedos de Altamira. El resultado es un vino muy elegante con nariz de violetas, fruta roja y notas de especias dulces con un fondo de vainilla aportado por la madera. En boca muy suave y sedoso, equilibrado y de paso elegante.

Renacer Punto Final Reserva Malbec 2008
Uno de los primeros en usar el tapón DIAM10. Se bancó los 10 años muy bien aunque se nota que ya pasó la cresta de la ola y comienza a perder todo el potencial aromático que supo tener esta añada.

Gauchezco Malbec 2008
No había probado esta añada y me resultó un vino de gran tipicidad, con aromas y sabores a fruta pasa, algo de tierra y cerezas. Lo dejé un rato en copa y ganó mucho con la oxigenación apareciendo notas de tabaco y especias. 

Montequieto Enlace Corte de Terroirs 2010
Un corte limitadísimo de 4200 botellas que tiene Cabernet Franc, Malbec y Syrah. Un vino muy complejo, con carácter, de gran estructura y muy buena acidez. Imagino que copa tras copa debe desplegar distintas capas aromáticas. Voy a intentar conseguirlo para tomar por botella porque me gustó mucho.

foto de Buenos Bares - @BuenosBaresARG

Luego de la degustación hicimos un break donde hubo unas bruschetas y tablas de quesos de Cabaña Piedras Blancas y luego arrancó el segundo seminario sobre el Desarrollo del Cabernet Franc en Argentina, a cargo de Luis Reginato (Director de Viñedos de Catena Zapata), que lo contaré en la próxima nota.

Felicitaciones y muchas gracias Francisco por semejante iniciativa.

¡Salud!

Acerca de Esteban Bruno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas euismod diam at commodo sagittis. Nam id molestie velit. Nunc id nisl tristique, dapibus tellus quis, dictum metus. Pellentesque id imperdiet est.

2 comentarios:

Gracias por dejarnos tu comentario.