¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Grand Cuvée 70 meses



 Esteban Bruno    9 de noviembre de 2018 10:33    Etiquetas:,,,,,,, 

El pasado martes 6 de noviembre, la noche nos encontró reunidos a los Argentina Wine Bloggers en la Cueva de Musu para recibir a la bodega Rosell Boher en una velada organizada por Miguel Weiskind de +Overol Comunicación, responsable de la prensa de la bodega. 

Con presencia del presidente, Matías Torres García, el director comercial, Carlos Oliva, el responsable enológico Alejandro "Pepe" Martínez y el enólogo Nicolás Calderón, se presentó la segunda añada de su espumante estrella: Grand Cuvée 70 Meses edición limitada.

La cata fue dirigida por Pepe y Nico y  comenzó con los vinos tranquilos de alta gama. El primero en servirse fue el Casa Boher Gran Chardonnay 2016 (por error de transporte ya que la idea era probar la nueva añada 2017). La experiencia fue muy buena ya que pudimos apreciar cómo el tiempo en botella le sentó bien a este blanco, desmitificando la idea de que los blancos son para tomar en el año. Se elabora con uvas 100% Chardonnay de Los Arboles, Tunuyán, Valle de Uco, que son las misma que las bases para los espumantes. Esta 2016 fue una cosecha bastante castigada ya que fue un año muy lluvioso y sufrió la última corriente del Niño. El vino pasó 12 meses en barrica de primer uso y a diferencia de la vez que lo probé cuando fue su lanzamiento (ver nota) lo sentí mucho mas untuoso y cremoso con gran aporte de fruta tropical. Un vino muy elegante ideal para disfrutarlo lentamente copa a copa.


Luego se sirvió la nueva añada del Casa Boher Gran Reserva 2015. Un corte 60% Malbec, 25% Merlot y 15% Cabernet Franc. La uva, también de Los Arboles, de finca propia, es seleccionada y se elaboran las variedades por separado. Luego pasaron 14 meses en barricas nuevas y finalmente se hizo el corte para descansar en estiba una vez fraccionado durante otros 12 meses en la bodega antes de salir al mercado. Contaba Pepe que en las distintas ediciones van variando el corte según considere el equipo enológico. En copa mucha presencia con un color intenso y oscuro. En nariz despliega una amplia paleta de aromas que van desde la fruta roja hasta el café pasando por notas de especias como pimienta y frutos secos. En boca es complejo, largo y con excelente equilibrio entre alcohol y acidez. Un vino realmente elegante y de mucha estructura.


Llegó el turno del brindis más esperado: Grand Cuvée 70 Meses Edición Limitada. Lo analizamos de afuera hacia adentro y vemos una imponente etiqueta en placa metálica que se aleja de la figura de las damas que suelen vestir toda la línea de espumantes de la bodega. El tapón que a partir de esta edición deja de ser el clásico de dos anillos para pasar a usar un tapón técnico para espumantes DIAM. Se trata de un tapón semi-sintéctico elaborado con los más altos estándares de calidad y que garantizan ser libres de TCA como se explicó en el seminario de defectos del Desafío Federal
Si bien Pepe expresó su postura tradicional y con sus válidos fundamentos acerca del servicio de espumantes en copa flauta, manifestó que "mientras uno consuma vino, que lo haga como quiera" en referencia al servicio del mismo en copón. Una vez en copa, vemos un color dorado, con destellos rosados y persistente rosario de burbujas. En nariz pan brioche tostado, frutos secos, notas tropicales como el melón. En boca es excepcional. Creo que esa palabra lo describe todo. Una verdadera joya que demuestra cómo con el tiempo necesario se pueden hacer ejemplares que superan con creces la calidad de algunos "grandes espumantes" de la Champagne francesa.

Es un honor y un placer, liderar este proyecto que hubiese sido imposible sin el tiempo y el esfuerzo, pero más importante aún, sin todos aquellos que día a día trabajan con pasión para que Rosell Boher siga siendo sinónimo de prestigio y calidad. - Matías Torres García, Presidente de la bodega.


Tal como nos tiene acostumbrados la gente de Rosell Boher, había una yapa en la velada. Pepe trajo de la cava propia de la bodega unas joyitas para que probemos. Si bien abrió el paraguas diciendo que eran cosechas viejas y no sabía cómo podían estar, creo que él mejor que nadie sabía que nos estaba regalando grandes vinos de la historia de la bodega. 

Fueron tres. El primero Casa Boher Merlot 2009. Las plantas que dieron las uvas con que se elaboró fueron implantadas en 1997. Una cepa que poco a poco se está volviendo a ver ya que fue bastante castigada en el país. Un vino suave, con personalidad, que a casi diez años de su elaboración conserva estructura y elegancia.


El segundo fue Casa Boher Cabernet Sauvignon 2006. Como dijo Angel Ramos, de esos vinos que no podés saber su edad. Clara muestra que bajo buenas condiciones de guarda, un vino puede sorprender con el paso del tiempo. De estas perlas, el que más gustó.


Por último, El Niño Malbec 2004. Una partida que fue exclusivamente de exportación a Estados Unidos que fue muy bien calificado por Robert Parker. Un vino que sigue vivo, con flores y especias en nariz y notas de café torrado y chocolate. En boca conserva buena acidez y un cuerpo interesante. Grata sorpresa.


Desde ya muy agradecidos de haber tenido la oportunidad de probar estos excelentes vinos y sobretodo de escuchar a Pepe que, como ya lo dije en alguna nota, tiene una gran vocación por la docencia y una enorme pasión por lo que hace. Podría estar horas escuchándolo hablar del mundo del vino.

De izq. a der.: Angel, Francisco, Ariel (abajo), Maxi, Carlos, Nicolás, Pepe, Matías, Diego, Sebastián, Esteban y Musu

¡Salud!





Acerca de Esteban Bruno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas euismod diam at commodo sagittis. Nam id molestie velit. Nunc id nisl tristique, dapibus tellus quis, dictum metus. Pellentesque id imperdiet est.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu comentario.