¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Velada Etílica - Mayo 2018



 Esteban Bruno    5 de noviembre de 2018 18:07    Etiquetas:,, 

Error de tipeo? Copy and paste? Estamos a principios de noviembre. Nada de eso, no hay error en el título. Este es el resumen de mayo que por una cosa u otra vengo demorando su publicación.

El mes de mayo nos encontró en casa con amigos en una cena que tomamos como la Velada Etílica de Mayo en una edición Back to the Origins.

A diferencia de las ediciones pasadas de esta modalidad de velada, en esta ocasión hubo un gran despliegue en la mesa tanto gastronómico como etílico. 

Arrancamos con una tabla con gran surtido de fiambres y quesos, acompañada de frutos secos, aceitunas, variedad de tomates cherry y surtido de panes.
El primer plato fue una ensalada de mix de verdes con tomates secos servida en una capelina de parmesano y luego continuamos con una tarta de cebollas caramelizadas (especialidad de Guillermina).
El principal fue una bondiola a la mostaza con papas rotas elaborada en cocción lenta y macerada durante un día con un toque de salsa barbacoa, mostaza a la antigua y mix de pimientas.
El postre vino recargado con una torta brownie superlativa.



Los vinos de la noche
En esta ocasión no los calificamos, pero sí elegimos El Vino del Mes de Mayo.

Barone Montalto Pinot Grigio 2016
Bodega Barone Montalto - Sicilia, Italia - 100% Pinot Grigio - Alcohol: 12% - Sugerido $570 (u$s 15).

Notas: Diferente exponente varietal a los locales. Explosión de fruta blanca en nariz donde predomina la pera fresca y jugosa. En boca es suave, con muy buena acidez, lindo peso y buen equilibrio. Su final es largo y con retrogusto de manzana verde.


Nederburg The Winemasters Pinotage 2015
Bodega Nederburg Wines - Paarl, Coastal Region, Sudáfrica - 100% Pinotage - Alcohol: 14% - 12 meses de barricas francesas y americanas - Sugerido $830 (u$s 22).

Notas: Color rojo rubí de intensidad media más. Nariz de cereza madura, ciruela y chocolate amargo. En boca es generoso, acidez media alta que se equilibra con el alcohol, cuerpo medio y de taninos suaves. Gran opción para acompañar comidas o sobremesas.


Zaha Malbec 2010
Bodega Teho - Altamira, Valle de Uco, Mendoza - 90% Malbec, 8% Cabernet Franc, 2% Petit Verdot - Enología: Aljandro Sejanovich y Jeff Mausbach - Alcohol: 14% - Crianza de 12 meses en roble - Sugerido $760 (?).

Notas: Se trata de un vino que me cautivó desde la primera vez que lo probé en 2012. De hecho lo elegí como mi vino del año 2012 y le dimos medalla a El Vino del Mes de enero 2013. Había comprado una caja en su momento y esta fue la última botella. Tal como lo publiqué en redes, se va a extrañar este vino/añada. Un vino de nariz profunda, con amplia paleta de aromas que pasan por la fruta madura, notas florales, alguna punta herbácea y notas dulces aportadas por la madera. En boca muy sutil, redondo, balanceado y amable. Con cuerpo medio y buena acidez. El paso del tiempo en botella lo favoreció y si antes me gustaba, esta vez me gustó más aún y por eso se llevó la cucarda de El Vino del Mes de Mayo 2018.


¡Felicitaciones Bodega Teho!



La Posta Fazzio Malbec 2016
Bodega La Posta - Tupungato, Mendoza - 100% Malbec - Enología: Estela Perinetti - Alcohol: 13% - 30% en roble de 2º uso por 12 meses - Sugerido $470.

Notas: Muy buen proyecto de Laura Catena que seleccionó diferentes productores de uva y elabora distintas etiquetas en esta línea. Este se trata de un malbec con buena tipicidad, frutal y fresco que en boca fluye, está bien balanceado el alcohol y la acidez y pasado el medio de boca despliega todo el potencial. Las uvas son de Domingo Fazzio.


Extras
Cuando llegaron Carlos y Guillermina, trajeron un "experimento". Se trataba de una botella de un vino blanco alemán del año 1975. Un Liebfraumilch de la región de Rheinhessen. Se encontraba completamente oxidado ya que si bien estaba sellado con lacre, el corcho se había hundido en la botella vaya uno a saber cuanto tiempo atrás. Al probarlo sobresalieron notas ahumadas y de caramelo quemado. Como dije fue un experimento, y valió la pena probarlo.


Por otro lado, Maxi trajo dos Single Malt: Talisker 10 años y The Arran Malt 10 años que sumados al Tequila Patrón Reposado 100% de Agave y unas botellitas de Underberg que tenía yo, armaron el combo degustación de espirituosas de cierre.


Finalmente con café, sobremesa y amena charla, desenfundé la guitarra e hicimos algunos blues. Una gran noche con amigos en la que brindamos por muchas más.



¡Hasta la próxima!
¡Salud!

Acerca de Esteban Bruno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas euismod diam at commodo sagittis. Nam id molestie velit. Nunc id nisl tristique, dapibus tellus quis, dictum metus. Pellentesque id imperdiet est.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu comentario.