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El vino de altura habla un nuevo idioma



 Esteban Bruno    4 de enero de 2019 10:20    Etiquetas:,,,,, 

Arranca el año con buenas noticias para el vino salteño. Estuve en contacto con Fanny Villamayor, creadora del Consorcio Exportador Bodegas de Altura de Cafayate quien, orgullosa de este gran logro, me contó algunos detalles de este hito importante para la industria.

Desde hace más de tres años, Fanny viene trabajando incansablemente en llevar el concepto de vinos de altura a la gigantesca República Popular China en donde se importan grandes volúmenes de vinos de varias regiones del mundo, principalmente del viejo mundo. Por ello, tienen el paladar acostumbrado a vinos con perfil sedoso, ligeros, de zonas de no mucha altura, con influencia marítima, y de variedades que no tienen tanta estructura ni carga tánica.

Fuimos punta de lanza para todas las bodegas de la región del Norte, ya que el concepto de Altura es nuevo en el lenguaje de los chinos.

El desafío estaba en introducir vinos elaborados con uvas de viñedos que van desde los 1700 hasta los más de 3000 msnm ya que no estaban familiarizados con el concepto de bodegas de altura.  Así fue que el Consorcio incluye a cuatro bodegas de las que se comercializa parte del portfolio de cada una y con el apoyo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), a través de los hubs logísticos en breves estará desembarcando el primer container de Malbec y Torrontés en Shanghái, una de las ciudades más atrayentes de China que tiene más habitantes que toda la Argentina. 

Srta. Yu Zhang, Sr. Hongchang Jiang y Fanny Villamayor en la Embajada Argentina en Beijing

Un aspecto importante que nos cuenta Fanny es que "de cada bodega hay una cosa distinta. De Yacochuya incorporamos el Tannat como vino mas comercializado y vendido. Ellos no sabían que en la Argentina se producía esta cepa. De Domingo Molina el Malbec x Malbec que es un vino elaborado con un corte de distintas alturas. De El Tránsito el Malbec Tardío que es un vino dulce que les hace acordar al vino Imperial, que hacía el Emperador chino, y de Agustín Lanús Wines el vino más atrayente es el Aguayo que es un vino de extrema altura".

Hay que destacar que este proyecto, hoy hecho realidad, nace de la presentación de vinos de Yacochuya en el Shanghai International Wine Challenge, en donde Fanny, además de traer algunas medallas por los vinos presentados (ver nota), detectó el nicho del mercado chino que busca vinos de alta gama y se determinó que la posibilidad de venta es muy grande y puede ser mayor aún teniendo el vino puesto allá.  

Matías Cao (socio de Fanny) y Marcos Etchart en San Pedro de Yacochuya

A futuro, se espera crecimiento en volúmenes de exportación y que mas bodegas de altura se puedan sumar al Consorcio para llevar sus productos a oriente.

Póster promocional del Consorcio para un evento realizado en noviembre

Para cerrar les dejo una frase que me dijo Fanny luego de contarme todo el proyecto: "No vendemos vinos... vendemos historia, tradición, raíces".


Acerca de Esteban Bruno

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